Oviedo, R. L. M.

La Consejería de Medio Ambiente continúa buscando a la osa que ha desaparecido en Degaña, un animal que se había dejado ver mucho en el mes de abril en la zona de Fondos de Veiga y que incluso había actuado de reclamo para los turistas. La cantidad de días que han pasado y el hecho de que sus esbardos campen solos por el monte dibujan un desenlace poco optimista. Así lo explica el presidente del Fapas (Fondo para la protección de los animales salvajes), Roberto Hartasánchez, que cree que el animal aparecerá muerto, «probablemente en un lazo ilegal o por un envenenamiento». La probabilidad de que haya sido confundida por una jabalina en una cacería va perdiendo fuerza, ya que no se han llevado a cabo batidas en la zona en los últimos días; sin embargo, también pudo acabar con su vida un cazador furtivo. «Probablemente se le haya dado mucha publicidad a la osa», explica Hartasánchez. El presidente del Fapas asegura que la recuperación de los osos no tiene sentido si desde el Principado no se invierte dinero para mantener limpios los puestos de caza y asegura que, «si no se hace de inmediato, en los próximos años nos tendremos que enfrentan a problemas con los cazadores porque el monte es un puro matorral y los cazadores no pueden distinguir si disparan a un oso o a un jabalí». Hartasánchez cree que el Principado debería empezar por aquí, y asegura que «preservar el oso y cazar son compatibles siempre que las condiciones en el monte sean las adecuadas. No sirve de nada invertir en recuperar el oso sin limpiar la zonas de caza», añade Hartasánchez.

El proyecto

El Principado inaugura este centro de cría con el fin de alumbrar cada año medio centenar de urogallos y ayudar a la recuperación de la especie en Asturias.

Las expectativas

Contar con un «stock» de animales que se puedan reproducir hasta tener una reserva genética para repoblar zonas donde la especie está casi extinta.

La inauguración

La «Casa del Urogallo» se inauguró vacía en mayo de este año. La UE aprobó una ayuda de 500.000 euros para apoyar al plan de recuperación de la gallinácea en Asturias.

Cifras negativas

En julio del año pasado cuatro de los seis urogallos nacidos en el centro de cría mueren a causa de un diarrea. Sólo seis de los trece huevos que había en la «Casa del Urogallo» llegaron a eclosionar. También se pierde la puesta de una hembra de Muniellos a la que se había trasladado al centro.

Últimos datos

En la última semana se han registrado más muertes: todos los polluelos nacidos en junio fallecieron. De los diez huevos que puso la pareja de gallináceas que sobrevive en el centro, tres no llegaron a eclosionar y los siete restantes están muertos por culpa de una bacteria.