Oviedo, M. J. I. / P. G.

La designación definitiva de Isabel Pérez-Espinosa como candidata del PP asturiano a la Presidencia del Principado debe ser propuesta por el comité electoral regional y ratificada por el órgano electoral nacional del partido, que preside el diputado nacional por Cádiz Miguel Arias-Cañete, tal como aclaró la dirección nacional de los Populares esta semana. La decisión queda así, de forma «oficial», en manos de 18 personas: nueve de Asturias y otras tantas de ámbito nacional.

El máximo órgano del partido recordó esta semana al PP asturiano, tras su anuncio de proponer a la concejala ovetense como cabeza de cartel electoral, que sólo el comité electoral regional puede proponer listas y que la última palabra la tiene el nacional. Arias Cañete explicó a LA NUEVA ESPAÑA que el comité es un órgano que no tiene fijado un calendario de reuniones pero que puede convocarse de forma inmediata.

Al ex ministro de Agricultura lo acompañan en el comité, como secretario, Vicente Tirado, más otros siete «notables» del partido y un vocal de Nuevas Generaciones. La composición no suele variar entre congresos. Con motivo de las elecciones europeas de 2009 lo integraron, entre otros, el diputado de El Ferrol Arsenio Fernández de Mesa, Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro y Cristóbal Páez. El presidente del PP, Mariano Rajoy, no forma parte de él, pero puede participar si el asunto lo requiere. Lo hizo para sentenciar las listas a las europeas de junio de 2009, en las que se excluyó a Guillermo Galeote. Arias-Cañete, que también preside la comisión parlamentaria para la Unión Europea, fue elegido en el congreso del PP, celebrado en Valencia. El abogado Vicente Tirado, senador por Toledo, antes fue diputado regional en Castilla-La Mancha. Fernández de Mesa, diplomado en Altos Estudios Militares y diputado por La Coruña, era delegado del Gobierno en Galicia cuando ocurrió el vertido del «Prestige». Juan Carlos Vera es diputado por Madrid y se le considera cercano a Álvarez-Cascos. El leonés Bermúdez de Castro ocupa un escaño por Salamanca.

El Comité de los populares asturianos lo preside Agustín Iglesias Caunedo, primer teniente de alcalde en Oviedo y secretario de general del PP ovetense, uno de los hombres fuertes de Gabino de Lorenzo, a pesar de que meses atrás el «Alcalde recortó sus poderes en el Consistorio. El secretario del comité es el médico Eduardo Junquera. Es hombre de confianza de Pilar Fernández Pardo, candidata a la Alcaldía de Gijón y una de las firmes opositoras a la elección de Cascos. El resto del comité está formado por vocales. Uno de ellos es el europarlamentario Salvador Garriga, más cercano a las tesis de la dirección regional que a las del sector casquista. Tras Garriga destaca Benjamín Vilaboa, nombrado por la junta local de Avilés, reacia a la llegada de Cascos. Vilaboa, director de la campaña en Asturias de Cascos en las generales de 1989, denunció que el comité había falsificado su firma en el escrito enviado en julio a la dirección nacional rechazando la hipotética candidatura de Cascos. Otro vocal es Álvaro Fernández, miembro del partido en Gijón y de la junta regional. Nuevas Generaciones está representada por su secretaria general, la ovetense Ana Teresa Fernández. Del partido en su rama ovetense también se encuentra la langreana Arancha Arechaga, que fue presidenta de Nuevas Generaciones en la localidad. El comité se completa con Begoña Gancedo y Alejandro Arias. La primera no ha ocupado aún cargos de responsabilidad. Alejandro Arias, que reside en Oviedo, fue concejal en Castrillón.

La romería del Cristo de las Cadenas, con la que se dan por terminadas las fiestas ovetenses de San Mateo, reunió ayer a tres de los principales protagonistas del debate de la candidatura del PP a la Presidencia del Principado: Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo; Ovidio Sánchez, presidente del partido en Asturias, e Isabel Pérez-Espinosa -por este orden en la fotografía superior- charlaron animadamente después de que Pérez-Espinosa fuese propuesta por más de una treintena de juntas locales del PP como la mejor opción para encabezar la lista en las próximas elecciones autonómicas frente la hipotética candidatura de Álvarez-Cascos.