Oviedo, L. Á. VEGA / E. P.

La publicación en el «Boletín Oficial del Principado» de la relación de puestos de trabajo del personal de la Procuradora General ha desatado una fuerte reacción de los sindicatos, que califican de «tremenda inmoralidad» el gran número de cargos de confianza de los que dispone, un total de trece, de los cuales nueve se equiparan a funcionarios de los niveles 30 y 28, los más altos de la administración. La Procuradora, María Antonia Fernández Felgueroso, indicó que las críticas «no tienen sentido», puesto que, tanto el carácter eventual del personal, como los sueldos, están marcados por la ley.

De los 18 puestos, cinco se corresponden con funcionarios, y el resto, trece, es personal eventual de confianza. «De los trece puestos eventuales, siete tienen nivel 28, y dos, nivel 30. Son de los niveles más altos existentes en la Administración del Principado. Supone que uno de esos asesores cobre en concepto de complemento específico hasta 26.723 euros anuales», indicó un portavoz del sector de Administración Autonómica de CC OO de Asturias. Un solo complemento de estos puestos de confianza es superior al salario de la mayoría de empleados públicos, «aún juntando todos los conceptos retributivos de estos: sueldo, antigüedad, complemento de destino, complemento específico y complemento de carrera», indicó el mismo portavoz.

Para CC OO, «es totalmente incongruente que cuando se utiliza de forma continua la necesidad de ahorro económico en las administraciones públicas para reducir sueldos, suprimir ayudas de estudios o amortizar puestos, se siga manteniendo un número de asesores y personal de confianza tan sumamente elevado». José Luis González, de USIPA, afirmó que «es una vergüenza que se estén recortando puestos en la base y se sigan aumentando por arriba para los amigos».

María Antonia Fernández Felgueroso, que se encontraba ayer en Logroño participando en la XXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, explicó que las críticas están erradas, porque sólo se está cumpliendo la ley de la Procuraduría. «Estamos obligados por ley a ese número de puestos eventuales. Cuando se elaboró la ley, se intentó que no se produjese una situación de permanencia, de forma que todo ese personal cesa cuando cesa la Procuradora. Es la singularidad de esta institución», indicó.

Los siete puestos de nivel 28 son desempeñados por letrados, «ya que la función de la Procuradora es el control de la legalidad de la Administración del Principado». Estos letrados cobran lo mismo, porque lo establece la ley, que los letrados del Principado, y lo mismo ocurre con los dos puestos de nivel 30, equivalentes a un jefe de servicio de la Administración regional, remarcó Fernández Felgueroso. Uno de esos puestos de nivel 30 es ocupado por la propia Procuradora. En otras regiones, la referencia no es la Administración regional, sino los parlamentos. Por tanto, las críticas, indicó la Procuradora, son erradas.