Oviedo, Juan A. ARDURA

Asturias cotiza a la baja en las inversiones del Estado y es la autonomía que más peso pierde en el reparto territorial de la obra pública desde el inicio de la crisis. El proyecto de los Presupuestos Generales para 2011 destina al Principado una inversión de 556 millones de euros, una cantidad que supone un 3,3 por ciento de la partida global, pero también pierde casi un punto respecto al reparto realizado por el Gobierno central en 2008.

La comparación con el Presupuesto estatal de hace tres años confirma la tendencia a la baja en la que ha entrado Asturias: en 2009 el Gobierno central asignó al Principado un 4,2 por ciento de la «tarta» de la inversión pública, nueve décimas más de las que tendrá el próximo año. Cantabria también experimenta el mismo retroceso.

La inversión estatal en las autonomías caerá un 13 por ciento el próximo año, pero el impacto del recorte será mayor en unas comunidades que en otras. La pérdida de peso en el reparto territorial resulta más evidente cuando se compara la tendencia de la inversión en Asturias con las del resto de autonomías. Mientras que Asturias ha retrocedido casi un punto entre 2009 y 2011 en el reparto de la inversión estatal, otras autonomías mantienen o incluso ganan peso específico. Es el caso de Cataluña y Andalucía, que no ven alterado su porcentaje y se mantienen en el 15,2 por ciento y el 17,8 por ciento, respectivamente, mientras que Madrid apenas pierde una décima. Las comunidades que más han visto aumentar su porción en el reparto de la inversión estatal desde que comenzó la crisis son Castilla y León, con un 1,5 por ciento, y Galicia, con un 1,3 por ciento, las autonomías donde nacieron el presidente Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco, respectivamente. Ambas autonomías salen mucho mejor paradas que Asturias y Cantabria, también enclavadas en el noroeste del país. Pese al descenso de la inversión previsto para Asturias en 2011, que rondará casi el 40 por ciento, el peso de Asturias en el reparto aún es superior a su repercusión sobre el PIB nacional, que es del 2,2% y a su porcentaje de población, el 2,3 por ciento de todo el país.