El pleno del Comité de las Regiones (CdR) ha aprobado hoy por unanimidad recomendar a la Comisión Europea que, para medir el bienestar alcanzado por un territorio y definir el reparto de fondos, se utilicen parámetros sobre el respeto al medio ambiente o el desigual reparto de la riqueza, además del PIB, único hasta ahora.

El dictamen ha sido defendido como ponente por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien ha negociado varias enmiendas de viva voz con otros miembros del Comité para lograr que el texto saliera del CdR por unanimidad.

No obstante, el texto aprobado mantiene la propuesta de Areces de que la acción de los nuevos medidores sea inmediata y que influya en la toma de decisiones.

Esto, si es mantenido próximamente por el Europarlamento y la Comisión, llevaría a que pudieran ser aplicados los nuevos parámetros medioambientales y sociales para el reparto de fondos europeos de la próxima programación, a partir de 2013.

Según la propuesta del CdR, serán creados nuevos índices de medición del bienestar, para que el crecimiento económico -medido según el PIB- no sea hegemónico.

Así, habrá un nuevo índice sobre los impactos en el medio ambiente, positivos y negativos, y sobre la lucha contra el cambio climático.

Y también una encuesta armonizada que mida las desigualdades sociales dentro de las regiones, similar a la que Eurostat ha realizado desde 2006 pero que no publica oficialmente.

En declaraciones a periodistas tras la votación, Areces ha dicho estar "muy satisfecho" porque "el dictamen mantiene todo su vigor en los aspectos esenciales" tras la negociación de las enmiendas.

En especial una de ellas, pactada por el presidente asturiano con el representante de Sajonia-Anhalt, Michael Schneider, que finalmente da carácter de inmediatez (y aplicable en 2013) a los nuevos medidores, al ser retiradas del texto de la enmienda las alusiones a su aplicación futura.

Areces ha valorado que finalmente el texto haya sido apoyado desde opciones "ideológicas" diversas, con lo que ha traspasado "la barrera de los grupos políticos" hasta que se ha logrado el consenso, con una unanimidad que le "refuerza" para su próximo debate en el Europarlamento.

"El PIB ha sido desde hace décadas la herramienta para medir el crecimiento, pero no el progreso", ha advertido Areces en una conferencia en Bruselas -previa al debate y votación del dictamen- durante la Semana Europea de las Regiones (Open Days) que coincide en esta edición con el pleno del CdR.

Areces ha expuesto, como ejemplo, que los gastos que genera el transporte son computados para el crecimiento económico, pero sin tener en cuenta su impacto medioambiental, lo que lleva a que hoy día "el PIB sea un indicador claramente insuficiente". EFE