Oviedo, M. P. / J. E. M.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar evitó ayer pronunciarse sobre la pugna abierta en el PP asturiano para designar candidato al Principado. Aznar, que elogió al que fuera su vicepresidente y ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, señalando que «está en plena forma», apeló luego a las razones de «prudencia», advirtiendo de que esa no es su «tarea» (el decidir candidatos), para evitar respaldar al gijonés como cabeza de lista en las próximas autonómicas. «Yo solamente puedo hacer un elogio personal de Álvarez-Cascos», afirmó el ex presidente, que luego ensalzó el «brillantísimo» trabajo de Francisco Álvarez-Cascos cuando fue secretario general del PP. Aznar, que hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras dar una conferencia en Madrid, describió a Cascos como un político «de primer nivel» que está «en plena forma» y recordó la etapa del gijonés como secretario general del PP valorando positivamente su gestión como vicepresidente, ministro de la Presidencia y responsable de Fomento.

Aznar no fue el único compañero de Cascos en el pasado Gobierno del PP que ayer fue interrogado sobre la candidatura popular en Asturias. El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, abogó también, en una entrevista de radio, por un consenso en Asturias en torno al candidato al Principado. Arenas, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy en la dirección nacional, lo hizo tras elogiar la figura política de Francisco Álvarez-Cascos, con el que coincidió en el Gobierno de José María Aznar. El actual presidente del PP en Andalucía fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ministro de Presidencia y vicepresidente segundo en el Ejecutivo popular.

Como ya hiciera al menos en tres ocasiones anteriores, Arenas definió a Cascos como un «político extraordinario» y evitó hablar de candidato. A renglón seguido recalcó que hay que tener en cuenta la opinión del PP regional, que «es muy importante». «La que no vendría mal es la preguntita. En Asturias ya sabe usted cuál es la situación. Nosotros tenemos allí a un político extraordinario, todo el mundo sabe la valía de Francisco Álvarez-Cascos, y luego está la opinión del PP de Asturias, que es muy importante. Lo que le gustaría a la dirección de nuestra organización, a Rajoy y todo su equipo es que hubiera un acuerdo de todos, ese sería el camino deseable», explicó Javier Arenas en respuesta a una pregunta que le realizó Juan Ramón Lucas en Radio Nacional de España. «La verdad es que en Asturias no vendrían mal unas primarias», había sido la propuesta del periodista.

«No hay que descubrir a Álvarez-Cascos, es un político de muchísimo nivel, uno de los grandes políticos de la historia democrática de Asturias, y de una valía extraordinaria. A partir de ahí lo que me gustaría es que hubiese un acuerdo», subrayó luego. En Asturias, la cúpula del PP considera que el acuerdo alcanzado por los líderes del 75 por ciento del partido en torno a la propuesta de Isabel Pérez-Espinosa como candidata es suficiente consenso. Arenas, que no citó a Isabel Pérez-Espinosa en ningún momento, hace estas declaraciones sólo veinticuatro horas después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegurara desconocer aún si Francisco Álvarez-Cascos quiere ser candidato al Principado.

Sobre la posibilidad de realizar una consulta entre los afiliados, de convocar primarias, Arenas señaló también: «Los partidos nunca desean primarias. El PSOE no quería primarias, si las llega a querer lo hubiera planteado. No ha tenido más remedio que hacer primarias. Pero al final, las primarias dejan muchas heridas internas que son difíciles de cicatrizar y trasladan a los ciudadanos la idea de que los políticos están dedicados a sus cosas internas, a sus ambiciones, no a resolver los problemas de los ciudadanos. Cada partido tiene sus estatutos. Nosotros los discutimos cada tres años. El PP lo hace a través de comités electorales. A mí me parece un método democrático. Es verdad que en España no hay cultura de primarias. La actual dirección del PP no es partidaria de cambiar este sistema».

Arenas coincide así con las manifestaciones realizadas por Mariano Rajoy y también por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, que rechazan las primarias para elegir candidatos y defienden que éstos sean designados en comités electorales.

Por otro lado, el presidente del PP en Llanes, Fidel Sánchez, declarado partidario de Cascos, criticó ayer a Gabino de Lorenzo por erigirse en portavoz del PP asturiano «por narices, arrogándose más atribuciones de las que le corresponden y tratando de amedrentar a los partidarios de Cascos». Militantes del PP en Pravia también han criticado la actuación de De Lorenzo y de la dirección regional. «La mayoría de los presidentes locales no consultaron a sus juntas para rechazar a Álvarez-Cascos», afirman.