Aeropuerto de León,

José A. ORDÓÑEZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, inauguraron ayer la nueva terminal del aeropuerto de León. El coste de este proyecto ha sido de 29 millones de euros y eleva a casi 80 la inversión de los gobiernos de Zapatero en una de las instalaciones aeroportuarias con menos actividad del Noroeste, sin rutas internacionales y sin apenas posibilidades de crecer en la línea con Madrid, a la vista de que el AVE dejará a León a dos horas de la capital de España a partir de 2012. Pese a que no llega ni a los cien mil usuarios anuales, el aeródromo queda ahora preparado para albergar hasta un millón al año, con una capacidad de 580 a la hora, el triple que la que tenía hasta el momento. De esta forma, el Ejecutivo espera que el aeropuerto, ubicado en la Virgen del Camino, esté en condiciones de competir con otros del Noroeste, entre ellos el de Asturias, que el pasado año sumó 1,3 millones de pasajeros.

Además, para reforzar la apuesta por la terminal -que presenta una escasísima oferta de vuelos, al no haber fructificado las gestiones para la implantación de una compañía de bajo coste- José Blanco anunció que el aeropuerto de León será uno de los españoles donde más se reducirán las tasas. A este respecto, y tras reconocer que la mejora del aeropuerto de la provincia vecina ha sido una de las «grandes prioridades» del Ejecutivo, concretó que se rebajarán un 22 por ciento las tasas aeroportuarias, un 7,8 por ciento las de navegación y que quedarán congeladas las de aproximación.

Por su lado, José Luis Rodríguez Zapatero también reconoció su «empeño especial» por la mejora de estas instalaciones y aseguró que la multimillonaria inversión «sirve para que la provincia, que casi siempre ha llegado tarde, pueda adelantarse ahora al futuro». A este respecto, el jefe del Ejecutivo subrayó el «grandísimo esfuerzo» realizado desde el Gobierno en favor del aeropuerto de León desde 2004. «No hay precedentes», aseguró el Presidente, para, a continuación, puntualizar que en las legislaturas de gobiernos del PP la inversión en el aeródromo llegó a dos millones de euros, mientras que en los últimos seis años se acercó a los 80 millones.

Con esta inversión, según explicó Zapatero, se «abre la puerta de un futuro de modernización, progreso y posibilidades para León, al igual que sucede con otras inversiones destinadas a diferentes infraestructuras como la Alta Velocidad ferroviaria, el Palacio de Congresos, la remodelación del parador de San Marcos o la integración de Feve en la ciudad».

En su intervención, Blanco aseguró que las obras de la línea de AVE Valladolid-León-Asturias avanzan «dentro de los plazos previstos» y dio por hecho que la Alta Velocidad estará en la capital de la provincia vecina en 2012, un año que, según el último calendario ofrecido por el Gobierno, también abrirá al tráfico la variante de Pajares. No obstante, para entonces los trenes de Alta Velocidad no podrán pasar de León, dado que todavía quedará pendiente el tramo que va hasta La Robla, punto de inicio de la Variante. Hacia Asturias, y durante al menos un par de años, seguirán transitando trenes Alvia, aunque sean mejorados. La conclusión de la línea desde Pola de Lena hasta Gijón está fijada por el propio Blanco para finales de 2015. Se trata de un plazo ajustado a la vista de que no está listo todavía ni el estudio informativo.