Oviedo, M. P.

Un detallado informe arqueológico pone de manifiesto que el parque eólico de la Sierra de Carondio se ha llevado por delante parte del camino histórico de la Carreiriega de los Gallegos, que discurre por lo alto del cordal poniendo en comunicación las cuencas del Navia y el Narcea. Según la arqueóloga Esperanza Martín, la construcción de pistas para instalar las torres eólicas «ha supuesto el levantamiento y pérdida de parte del trazado de la vía histórica».

El informe también pone de manifiesto que las pistas no respetan la distancia mínima marcada por la autorización administrativa. En cuanto a los túmulos, el estudio arqueológico sostiene que las pistas forestales trazadas tampoco respetan la distancia mínima marcada, que el balizamiento no es el correcto en muchos casos.

En líneas generales, el informe, redactado a petición de la Fundación Montaña Central, pone de manifiesto la importante afectación de las obras para la construcción del parque eólico de la Sierra de Carondio en los yacimientos arqueológicos. Está previsto que el parque, en el límite entre Allande, Illano y Villayón, cuente con veinticinco molinos.