Oviedo, M. M. / J. A. O / P. G.

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), asegura que «el modelo de las Cuencas es la convivencia de lo nuevo y lo viejo», la modernización de las bases económicas actuales junto a la apuesta por los sectores nuevos y de futuro. Fernández detalla así la idea lanzada el pasado domingo en Mieres en su primer mitin como candidato oficial del PSOE a la presidencia del Principado de poner a las Cuencas como modelo para la nueva economía asturiana.

El candidato socialista aclaró que «cuando hablo de modelo no hablo de la secuencia reconversión, prejubilación, subvención, diversificación, que es la única o por lo menos la mejor que se podía adoptar en las Cuencas en aquel momento, sino de la convivencia de lo viejo con lo nuevo».

Javier Fernández apuesta por crear una nueva economía sin renunciar a lo ya existente, tomando lo que ya hay como base, adaptándolo a los nuevos tiempos en cuanto a innovación o productividad. «El nuevo patrón económico tiene que pasar por la modernización de lo que hay y el aterrizaje de actividades de sectores más avanzados, con mayor componente tecnológico», aseveró.

Fernández recalcó que parte del futuro de Asturias pasa por no dar la espalda a los sectores económicos que mejor han venido funcionado tradicionalmente. «Nadie puede pensar que yo esté defendiendo como modelo la secuencia citada, sino que la emergencia de la nueva economía tiene que producirse sobre lo viejo, sectores maduros que ya están y que hay que modernizar al mismo tiempo que se estimula la llegada de cosas nuevas, de más futuro», zanjó.

Las palabras de Javier Fernández en Mieres provocaron la reacción del presidente del PP asturiano. Ovidio Sánchez aseguró que «si el modelo a seguir por la economía asturiana es el de las Cuencas, ¿qué esperanza hay? Habrá que marcharse si siguen gobernando (los socialistas)». Para Sánchez, el candidato socialista «está diciendo a gritos ¡no me elijan a mí, que no van a tener ninguna oportunidad! Y creo que la gente le va a hacer caso finalmente».

Sánchez achacó las palabras de Fernández a que «tiene poca experiencia parlamentaria y vive muy alejado de estos temas». El presidente del PP de Asturias repasó, para enfatizar su discurso, las altas tasas de paro de la zona y de pérdida de población de las Cuencas, lo que para él significa que «no hay oportunidades. Y después están esas empresas que se montaron a bombo y platillo, dentro de lo que llamaron el cambio del carbón por el ratón, como Venturo XXI, que hoy está cerrada con casi 80 personas en la calle y ni una explicación ni investigación».

Mientras, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, aseguró que está «en plena sintonía con todo lo que diga Javier Fernández en un ámbito mitin» y que las declaraciones del líder de la FSA «también están en concordancia con los socialistas».

Por su parte, Jesús Iglesias, coordinador general de IU, coincidió con Fernández en su defensa del carbón, «pero de eso a decir que el modelo de Asturias debe ser el de las Cuencas hay una larga distancia». Iglesias aseguró que de ese modelo «lo único que tiene posibilidad de ser aprovechado con utilidad es el diálogo social y el papel de los sindicatos».

Al tiempo, Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), apuntó que «quiero pensar que lo que quería decir es que hay que construir sobre lo anterior la modernidad».

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT Asturias, aseguró que Fernández «tiene una visión clara de la potenciación de la industria, la energía y de la introducción de nuevos servicios avanzados». Mientras, Antonio Pino, secretario general de CC OO, sentenció: «No es el ejemplo de referencia. Nosotros defendemos el carbón y el ratón, pero también el naval, el metal y las nuevas tecnologías de vanguardia».

«El futuro pasa por modernizar lo que hay y por los sectores nuevos»

Javier Fernández

Secretario general del PSOE

«Está diciendo a gritos ¡no me elijan a mí, que no van a tener ninguna oportunidad!»

Ovidio Sánchez

Presidente del PP

«Defiendo el carbón, pero de eso a que las Cuencas sean modelo hay larga distancia»

Jesús Iglesias

Coordinador general de IU