Los usuarios del aeropuerto de Asturias han puesto el grito en el cielo tras conocer que la terminal de Santiago del Monte se quedará, a partir del mes de noviembre, sin el enlace de las nueve de la mañana con Barcelona, operado hasta ahora por la compañía Vueling. Según los pasajeros, el programa de invierno propuesto por la aerolínea de bajo coste que preside el ex ministro del PP Josep Piqué acarreará «numerosos perjuicios» a los viajeros que acuden a la capital catalana para tratar asuntos de negocios o para a otro tipo de compromisos laborales o personales.

«Me parece fatal que retiren este vuelo de la programación», asegura Covadonga Fernández, vecina de Lugones. Según esta sierense, la supresión de la conexión con Barcelona a las nueve de la mañana supone un «retroceso» en el abanico de posibilidades que se ofrecen al usuario del aeropuerto de Asturias. «Limitará mucho las opciones. Y es que hay que tener en cuenta que desde Barcelona salen muchísimos vuelos con destino a otros lugares y que mucha gente hace uso de este avión para llegar temprano a la terminal de El Prat», comenta.

Por su parte, otro usuario advierte de que «los grandes perjudicados por la decisión de Vueling serán todas aquellas personas que acudan a Barcelona por motivos de trabajo y cuya intención sea regresar en el día». En tal situación se encuentra, por ejemplo, la ovetense Aránzazu Fernández. «Me parece indignante que se quite el primer vuelo de la mañana. Acudo a Barcelona con mucha frecuencia y ya me parece que hasta ese vuelo sale tarde», afirma. Según Fernández, el vuelo dura aproximadamente una hora y media, lo que supone llegar al centro de la ciudad en torno a media mañana. «Ahora, encima, lo pretenden retrasar», lamenta.

Aparte de los perjuicios meramente operativos, los usuarios comentan que la supresión del enlace tendrá severas repercusiones para su bolsillo. «Si pretendes ir a trabajar a alguna empresa o tu intención es acudir a una reunión, ya no podrás regresar en el día», recalca una viajera. Esto, traducido en términos económicos, supone duplicar los gastos de estancia en la Ciudad Condal. «Si antes tenía que quedarme allí una noche, ahora tendré que hacerlo dos», sentencia Aránzazu Fernández.

Alejandro Martínez, de Oviedo, no es usuario habitual de la conexión con Barcelona, pero considera que la medida será negativa para el aeropuerto de Asturias. «No entiendo por qué quitan este vuelo. Se trata de un enlace a una hora crucial para muchas personas», sostiene. Y es que en la terminal asturiana los usuarios tienen la sensación de retroceder en lugar de ir a mejor. «Es una gran faena para el que tiene que volar por narices a esta hora», subraya la ovetense Beatriz Vega.

Vueling ha decidido suprimir el primer vuelo de la mañana entre Asturias y Barcelona a pesar del buen resultado que está obteniendo en el enlace con la capital catalana. La compañía es la tercera con más usuarios en la región. Este verano vendió 41.103 billetes para los vuelos de bajo coste con Barcelona. Su competidor, Spanair, se quedó en 34.159 viajeros.