Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La proposición de ley presentada por el Bloque por Asturies (BA) para prohibir los toros en la región, tal y como ya hizo el Parlamento catalán, no dará la vuelta al ruedo en la Junta General del Principado. Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, coincidieron ayer en descalificar la iniciativa de la formación nacionalista, que, en una hipotética votación, sólo contaría con el apoyo de su diputado, Roberto Colunga, adscrito al Grupo Mixto tras la salida del Bloque del Ejecutivo autonómico, y de los tres parlamentarios de sus ex socios de Izquierda Unida (IU). Y es que el programa conjunto con el que IU, BA y Los Verdes se presentaron a las últimas elecciones incluía la modificación de la ley de Protección Animal, «para introducir medidas más restrictivas y sancionadoras (...) prohibiendo todos los espectáculos con trato cruel, incluyendo las corridas de toros».

«No tenemos ningún interés ni vamos a perder ni un minuto en las propuestas del Bloque». De esta forma tan contundente se expresó ayer Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta, al ser interpelado por la postura de los diputados socialistas en el caso de que se produzca una votación sobre la propuesta de Colunga, algo que Lastra pone en duda.

Por su lado, el portavoz popular Joaquín Aréstegui, tildó de «absurda» la iniciativa del Bloque y dejó claro que el PP se opondrá a la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Asturias, que en la actualidad se limitan a las de la feria gijonesa de Begoña. «Los toros suponen un ingrediente esencial de la cultura española y cuentan con una gran afición en Gijón, como pude comprobar personalmente el pasado verano», señaló el político avilesino. «El que quiera ir que vaya y el que no quiera que no vaya», sentenció.

La propuesta del Bloque recabó ayer el apoyo de Unidá Nacionalista Astur (UNA), formación nacionalista de izquierda también a favor de prohibir los toros.