Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La supresión del primer vuelo de la mañana entre Asturias y Barcelona, operado por Vueling, para la campaña de invierno sigue trayendo cola. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Izquierda Unida (IU) y el PP coincidieron ayer en denunciar un interés político del Gobierno de Zapatero en potenciar el aeropuerto de León en detrimento de la terminal de Asturias.

Esta acusación se basa en la inversión de 80 millones de euros acometida por Fomento para reactivar el aeródromo de La Virgen del Camino, instalación que, según el presidente de la patronal, Severino García Vigón, «sólo puede crecer en el mercado asturiano y a costa de su aeropuerto». Pero la crítica de los empresarios asturianos también se argumenta en el hecho de que Iberia, a través de sus filiales Air Nostrum y Vueling, vaya a dejar a Asturias sin ese primer vuelo del día a Barcelona, segundo gran centro de negocios del país, y, sin embargo, haya decidido mantener el servicio de las siete y media de la mañana entre León y El Prat.

«Parece que Iberia está en una estrategia política de relanzamiento del aeropuerto de León», señaló ayer Jesús Iglesias, coordinador de IU en Asturias, para quien el aeródromo de La Virgen del Camino no reúne las condiciones necesarias para convertirse en alternativa al de Asturias en el enlace con Barcelona. Y es que, según indica, «no hay que olvidar que tenemos que pagar peaje en el Huerna y que las comunicaciones con la Meseta no son las mejores para viajar en invierno, cuando los automovilistas corren riesgo de quedarse atrapados en la autopista, como ya ha sucedido». Para Iglesias, que también teme que Air Nostrum abra en León la línea a Bruselas que va a suspender en Asturias, «no se puede perjudicar a unos para beneficiar a otros».

El diputado del PP Juan Ángel Bustillo se expresa en una línea muy similar y califica de «capricho» la multimillonaria inversión en el aeropuerto de León. Los populares esperan que el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, explique la semana que viene en la Junta los últimos recortes en Santiago del Monte, que, a juicio de Bustillo, son «inaceptables y se unen a una larga lista de agravios». Además, también denuncia que tras la decisión de suprimir el primer vuelo Asturias-Barcelona y mantener el que sale desde León se esconde un «interés político» para dar sentido a los 80 millones que se acaban de gastar en León, inversión que, para la patronal, «no responde a criterios de eficiencia».