Oviedo, J. A. ARDURA

Los asturianos son los más insatisfechos de España con su transporte aéreo. Ésta es una de las conclusiones de la agenda pública y satisfacción con los servicios públicos en España, cuyos resultados presentó ayer en Oviedo María Luisa Carcedo, directora de la Agencia de Evaluación y Calidad. Ese estudio, cuyo trabajo de campo se realizó a finales del pasado año con 7.924 encuestas, 367 de ellas en Asturias, también revela que los asturianos son los que más valoran la sanidad y la educación públicas y la seguridad de los cuerpos y fuerzas del Estado.

Un gran porcentaje de asturianos, concretamente el 27 por ciento, está convencido de que hay que mejorar el transporte aéreo. El dato resulta aún más llamativo cuando se compara con la media nacional. Sólo el 6 por ciento de los españoles elige el avión como el medio de transporte más necesitado de mejora. Es decir, el grado de insatisfacción en Asturias supera en 21 puntos la media nacional. El hecho de que hasta el pasado mes de junio Iberia realizase en régimen de monopolio la conexión aérea con Madrid con los billetes más caros de España, los problemas con otros enlaces a las principales ciudades del país y las abundantes cancelaciones por la niebla probablemente han influido en las respuestas ofrecidas por los asturianos a esta encuesta. En cambio, el transporte en tren y autobuses se valora mejor en Asturias que en el resto del país. Otro de los ámbitos en los que hay «demasiados insatisfechos» es el referente al empleo. Las quejas de los ciudadanos se centran en la gestión de las ayudas al desempleo, la intermediación laboral y la formación para desempleados. El estudio apunta que «mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo debe ser la prioridad de los gobiernos autonómicos».

La sanidad, la educación y la seguridad son los sectores más valorados por los asturianos. El 82 por ciento de los asturianos se muestra bastante satisfecho con los servicios públicos de salud y las valoraciones más altas se localizan en la atención hospitalaria y la atención primaria, mientras que sitúan el mayor margen de mejora en la atención especializada. Los asturianos también expresaron su preferencia por la educación pública frente a la privada, según indicó María Luisa Carcedo. «El 70 por ciento de los asturianos prefiere llevar a sus hijos a colegios públicos», afirmó Carcedo, quien destacó el alto grado de exigencia que tienen los asturianos. Carcedo, que renunció en 2008 a su acta de diputada por Asturias para asumir la dirección de la Agencia de Evaluación y Calidad, destacó la importancia que tiene evaluar las políticas públicas «para modernizar las administraciones» y afirmó que «los ciudadanos miman los servicios del Estado del bienestar, y en Asturias en especial».