Oviedo, P. Á.

Han aprobado un concurso-oposición y ahora temen que las mejores plazas (las mejor situadas geográficamente) que deberían otorgarles se las den «a personas que ya están dentro de la Administración» mediante un concurso de traslados que podría recibir luz verde hoy mismo.

Así lo afirmó ayer Belén Fidalgo, portavoz de un colectivo de 44 médicos asturianos que superaron un proceso selectivo del Principado que formaba parte de una oferta pública de empleo aprobada en 2006 y que se ha visto afectada por sucesivos retrasos que los facultativos consideran «intolerable».

«Queremos la toma de posesión ya» es el grito de guerra de estos médicos desde hace más de un año. Aducen que antes de celebrarse su oposición ya se desarrolló un concurso de traslados, y llevan tiempo sospechando que el que ahora planea el Ejecutivo autonómico «puede tener como objeto recolocar en los sitios más apetecibles a algunos amigos que llevan años fuera de sus plazas», según denunciaron meses atrás.

Entre tanto, Daniel Álvarez, director general de la Función Pública, parece dispuesto a pactar con los sindicatos lo que considera una obligación legal: convocar un concurso de traslados. A su juicio, «no podemos dar a un funcionario de nueva incorporación una plaza que no se haya ofertado antes a un funcionario de carrera». Álvarez agrega que desde 2006, año en que se aprobó la oferta de empleo, «se han producido nuevas vacantes y desde un punto de vista legal no podemos hacer otra cosa».

A principios de este año, Daniel Álvarez situó la posible adjudicación de las plazas de estos médicos en el tramo final de 2010. Por el momento, no hay noticias. Los facultativos afectados pertenecen a un colectivo denominado de asistencia pública domiciliaria (APD).

El Principado cifra en 4 o 5 millones el ahorro con las plazas de funcionario

-El personal funcionario no genera cotizaciones por desempleo. Es decir, ni los trabajadores ni la Administración tienen que realizar pagos por ese concepto, ya que los funcionarios nunca quedarán en paro. En cambio, el personal interino sí tiene que realizar esas cotizaciones, de las que una parte corresponde a la Administración. Expertos aseguran que el ahorro es mucho menor.

La carrera profesional, por ahora, no se paga

-La carrera profesional es un complemento voluntario para los funcionarios que cumplían el requisito de llevar 5 años en la Administración. Aunque el Principado se había comprometido a abrir un nuevo plazo para incorporarse a la carrera profesional, de momento la crisis ha frenado esa intención del Gobierno regional y, por lo tanto, no se paga a quienes quedaron fuera de la primera convocatoria.

El personal interino ya cobra antigüedad

-La conversión del personal interino en funcionario no afecta al cobro de antigüedad, ya que la legislación prohíbe discriminaciones en función del tipo de contrato.