Oviedo,

M. PÉREZ

El mal tiempo comenzará a remitir esta tarde en el Principado, aunque la región sigue en alerta naranja (riesgo importante) por lluvia, fuerte oleaje y vientos de hasta 90 kilómetros por hora. La jornada de ayer, sobre todo por la tarde, fue la peor de todo el puente de Todos los Santos. Un total de 39 provincias activó ayer la alerta, con riesgo extremo en La Coruña y Pontevedra.

En Marín (Pontevedra), una mujer de 39 años de edad murió a última hora del sábado como consecuencia de la caída de una carpa. Una ráfaga de viento provocó el desprendimiento de una parte de la estructura y golpeó a la mujer en el tórax con «un impacto fuerte». Además, en un camping de La Coruña, el viento levantó ayer el tejado de varios bungalows, sin que el episodio causase ningún herido. Tanto en Galicia como en el litoral cantábrico la flota pesquera permanece amarrada.

En Asturias, según informó ayer el Servicio de Emergencias 112-Asturias, los fenómenos meteorológicos adversos no causaron problemas relevantes en la región. No obstante, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que también hoy extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección para favorecer la seguridad personal y la de los demás. Ante lluvias intensas, aconsejan disminuir la velocidad en carretera, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas, localmente persistentes durante la primera mitad del día, que remitirán en intensidad y frecuencia por la tarde, cuando habrá apertura gradual de claros. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700 metros, ascendiendo hasta los 2.000 metros al final del día, según las mismas previsiones de la Aemet. Los vientos del Noroeste soplarán con moderación, aunque es posible que alguna racha alcance los 80 kilómetros por la mañana, tendiendo a remitir por la tarde. Mañana la situación meteorológica volverá a la normalidad y se desactivarán todas las alertas por fenómenos adversos en el norte peninsular.