Aeropuerto de Asturias,

Ignacio PULIDO

La programación invernal de vuelos, iniciada ayer, no ha sido bien recibida por la mayoría de los usuarios del aeropuerto de Santiago del Monte. Una gran parte de los pasajeros considera que la supresión de vuelos, como el primero de la mañana con destino a Barcelona o el de Bruselas, supone un paso atrás para las comunicaciones en la región. Asimismo, los usuarios consideran que la terminal leonesa se ha visto beneficiada por estos cambios en detrimento de Asturias.

La mierense Carmen Sánchez es una de las afectadas por la nueva programación de vuelos desde Asturias. «Estoy indignada. La supresión del vuelo directo a Alicante me afecta de pleno. Ahora tendré que hacer un transbordo en Madrid». La nueva situación le supondrá «un incremento de tiempo y de gastos en cada uno de mis desplazamientos». Carmen Sánchez no considera práctico para los asturianos el trasvase de vuelos al aeropuerto de León. «Si el vuelo directo con Alicante pasase a León sería una faena, puesto que tendría que desplazarme hasta allí y el viaje pasaría de una hora y media de duración a tres y media. A esto habría que sumar los costes del peaje».

«Es un despropósito que quiten vuelos de aquí y los trasladen a León», subraya Manolita Rodríguez, vecina de Gijón, para quien «los servicios del aeropuerto de Asturias están mejorando, pero no es lógico suprimir servicios como el primer avión de la mañana con destino a Barcelona». Según José Ordieres, también de Gijón, «el problema no son las conexiones de Asturias con otras terminales, sino las frecuencias». «Me imagino que a nivel turístico exista un pacto, pero en cuanto a los vuelos para profesionales la cosa se complica. A las personas que vuelen a Barcelona por motivos laborales les va a salir más caro a partir de ahora, puesto que tendrán que hacer noche en la Ciudad Condal», sostiene. Son muchos los viajeros que no comulgan con el nuevo programa. «Quitar vuelos como el de Barcelona no es normal», enfatizan las hermanas Angélica y Alba Rebollar, afincadas en La Felguera.

Sin embargo, otros pasajeros no se muestran tan críticos con las aerolíneas. «Si los utiliza muy poca gente y no son rentables lo más lógico es que los retiren», admite la gijonesa Verónica Gutiérrez.

Por su parte, el avilesino Jesús Alberto Lamas considera que se debe de tratar de alcanzar un equilibrio que sea favorable tanto a pasajeros como a las compañías aéreas. «La supresión de estos vuelos causará trastornos a muchas personas. Las compañías deberían de dar cobertura a todos los usuarios. Si estas compañías se hacen con vuelos que son rentables deberían de buscar medidas para rentabilizar los que no lo son y de este modo satisfacer al mayor número de usuarios posible», subraya.