Oviedo, Raquel L. MURIAS

Las obras de desbroce que el Principado de Asturias está llevando a cabo en uno de los mayores cantaderos de urogallos de Asturias en pleno parque natural de Fuentes del Narcea han desatado las alarmas entre biólogos y ecologistas, que aseguran que esta obra es «una auténtica aberración» que «pone en peligro la supervivencia de los urogallos en la zona». La plataforma en defensa de la cordillera Cantábrica ha remitido el caso a la fiscalía.

En el cantadero, situado en la Braña de los Valles, se están haciendo desbroces para abrir claros en el bosque, que supuestamente favorecen, al facilitar la búsqueda de alimento, la supervivencia de este tipo de gallináceas en peligro de extinción. Los expertos aseguran que no está demostrado científicamente que la apertura de claros favorezca al urogallo, pero que de hacerse, deberían ejecutarse a mano, «no con maquinaria que molesta al animal y que provoca que se espante y abandone el lugar». Mario Quevedo, investigador de biología de la Universidad de Oviedo, explica que está «totalmente injustificado meter máquinas en una zona habitada por urogallos, esto no responde a ninguna estrategia lógica de conservación de la especie». De hecho, el experto ha colgado un vídeo en la página www.urogallocantábrico.org, donde se puede ver el calibre de la actuación. «Las imágenes se tomaron desde Somiedo e incluso desde allí se escuchaba a las máquinas», concreta el biólogo.

Los ecologistas confían en que la fiscalía tome cartas en el asunto ya que aseguran que estas obras podrían terminar con la presencia del urogallo en la zona. Mientras que en Asturias se denuncian actuaciones de dudoso resultado para la supervivencia del urogallo, en Cantabria se aprobó ayer una partida de un millón de euros que se destinarán a la recuperación de este ave. Según informa el Gobierno de Cantabria, los sondeos indican que en los montes de Cantabria todavía hay tres áreas de canto de urogallo, ocupadas por cuatro ejemplares.

Últimos datos

El último censo de urogallos llevado a cabo en la región desvela que en el centro-oriente la población ha caído un 90% en los últimos diez años.

En cifras

De los 500 machos avistados en el año 2000 en la zona centro-oriental sólo se han encontrado tres ejemplares en el último recuento.

Concejos incluidos

Dentro de la zona centro-oriental se incluyen: Somiedo, Teverga, Lena, Aller, Caso, Ponga y Quirós.

Comarca occidental

Los especialistas sostienen que la población en la comarca occidental, en la que no se ha hecho recuento, cuenta con más aves, unos 50 machos.

Peligro

El urogallo está en peligro de extinción en España.