Oviedo, L. Á. V.

Una familia numerosa de tres. Los asturianos han recibido bien la medida que equiparará a las familias monoparentales con dos hijos a su cargo con las numerosas, aquellas que tienen tres niños. La boalesa Eva Trelles Barbosa, de 35 años, sabe lo que supone sacar adelante sola a dos niños. Conseguir el dinero suficiente para que a sus hijos de 13 y 11 años no les falte de nada, a esta joven le supone trabajar diariamente unas doce horas. «La única solución es pluriemplearse», señala. Por la mañana trabaja para el Ayuntamiento de Boal en el servicio de atención a domicilio de ancianos que tienen dificultades de autonomía. Por la tarde, realiza esta misma tarea por cuenta propia.

El resultado es que ve menos a sus hijos de lo que quisiera. «Por la mañana, cuando se levantan, y luego por la noche, al acostarse. Los fines de semana tengo más tiempo para compartirlo con ellos», asegura. La sobrecarga de trabajo «se lleva, básicamente, con humor», añade.

La nueva normativa le permitirá acceder a las ayudas establecidas por el Estado para las familias numerosas. «Toda ayuda es poca para criar sola a dos niños», indica esta mujer. El aspecto que más le interesa de la nueva normativa son las becas a las que podrá acceder para los estudios de sus hijos. «Una ayuda de este tipo se agradece bastante», resalta.