El Gobierno del Principado no renuncia a que la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) llegue a la región en el año 2012 por lo que reclamará al Ministerio de Fomento que "haga un esfuerzo" que evite el nuevo retraso anunciado por el ministro José Blanco para la conclusión de esta obra.

En la visita que el titular de Fomento realizó este lunes a Oviedo anunció que las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que permitirá la llegada de la alta velocidad a Asturias, no estarán finalizadas hasta mediados de 2013 como consecuencia del ajuste en las inversiones programadas por el Ministerio para el próximo ejercicio.

En cuanto a la fecha de finalización de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, Blanco emplazó a revisar los anexos de inversiones de los presupuestos del Estado para 2011 y a restar un año al calendario previsto en ese documento, por lo que las obras no estarán concluidas hasta 2014.

Ante estos anuncios, la portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, ha señalado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano que van a reclamar al Ministerio de Fomento que mantenga los plazos iniciales para concluir las grandes infraestructuras.

El último calendario dado por Blanco en julio de este año fijaba para finales del año 2012 la llegada del AVE a Asturias y para el 2013, la conclusión de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico y de la A-63 (Oviedo-La Espina).

"El Gobierno de Asturias no renuncia, y así se lo vamos a pedir a Fomento, que los plazos del AVE sean los que se habían establecido hasta el momento y vamos a trabajar en esa dirección con el Gobierno de España, al que vamos a pedir que haga el máximo esfuerzo", ha subrayado la consejera.

Tras afirmar que el Gobierno asturiano "valora mucho" el esfuerzo que ha hecho en inversiones en infraestructuras en la región, ha aclarado que para el ejecutivo regional la alta velocidad "ha sido, es y será una prioridad absoluta".

En términos similares se ha pronunciado al ser preguntada si esa exigencia se iba a trasladar también para la conclusión de la Autovía del Cantábrico.

Para Migoya, hay que tener en cuenta que en la Autovía del Cantábrico hay unos plazos fijados en las relaciones contractuales con las diferentes empresas que están ejecutando los tramos pendientes y que, "sin entrar en unos meses arriba o abajo", van a pedir que se cumpla lo que hay marcado.

Según Migoya, para los asturianos es "de especial interés la conclusión de esas infraestructuras que vertebran las comunicaciones de la región, tanto por ferrocarril como por carretera" y que por eso el Gobierno regional va "a trabajar y a pedir al Ministerio que haga un esfuerzo para priorizar esas obras y para que su conclusión esté en el ámbito de lo que se conocía hasta el momento".

Ha matizado que harán esa petición de que sean una prioridad, pese a que reconocen que hay "muchas dificultades y que el momento económico es difícil" porque el Gobierno asturiano no va a renunciar "en modo alguno a que eso se pueda conseguir".

Ante las críticas lanzadas por el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, por la falta de influencia del gobierno asturiano ante el central, Migoya ha dicho que el peso político no sabe cómo se mide, si por la presencia de personas que hayan nacido en Asturias en el Consejo de Ministro o por el nivel de las inversiones.

Según Migoya, si se mide por los presupuestos generales del Estado, Asturias ha sido una de las comunidades más beneficiadas del paíis y durante los últimos años se ha mantenido entre la primera y segunda comunidad autónoma con más inversión por habitante.

"Eso se llama compromiso con esta región, con la resolución de sus principales problemas y voluntad del Gobierno de España para dar solución a los problemas de infraestructuras y concluir los principales ejes de comunicación", ha subrayado.

EFE