La Junta de Portavoces del Parlamento asturiano ha aprobado hoy una declaración institucional en la que condena los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui, a la que muestra su solidaridad y apoyo.

La iniciativa, planteada por IU y respaldada por el resto de grupos parlamentarios, denuncia además la actitud del Gobierno de Marruecos de impedir la entrada de los miembros del Parlamento Europeo y de diputados de otras comunidades autónomas a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Asimismo, condena cualquier ataque violento militar del ejército marroquí sobre los campamentos de civiles en El Aaiún, que han ocasionado la muerte de civiles saharauis y exige que se permita el acceso de observadores internacionales.

La Junta General reitera también su compromiso con la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por las Naciones Unidas.

Según la Cámara asturiana, que trasladará esta resolución al Gobierno central y a la Embajada de Marruecos en España, el Ejecutivo español y la UE deben tomar el papel que les corresponde y este conflicto y apoyar su resolución en el marco de las disposiciones establecidas por Naciones Unidas. EFE