Oviedo, Raquel L. MURIAS

Asturias está entre las siete comunidades menos transparentes de España, según un informe presentado ayer por la ONG Transparencia Internacional. La media general de transparencia está situada en los 71,5 puntos sobre cien a nivel nacional, pero en Asturias cae hasta el 67,5, lo que la sitúa como la séptima por la cola en este ranking. Las más opacas son Valencia y Cantabria.

El informe desmenuza diversos aspectos y el Principado suspende claramente por la opacidad de sus contrataciones y destaca positivamente en la transparencia de sus finanzas. En el capítulo que analiza las contrataciones de servicios y suministros, la puntuación de Asturias cae hasta un 50, cuando la media nacional es de 64,5 y sólo cuatro comunidades autónomas quedan por detrás de la región: Baleares, el País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha. En cambio, su economía es la séptima de España más transparente, con 52,9 puntos sobre la media nacional, de 48,8.

La ONG también analiza el nivel de relaciones entre las comunidades autónomas y sus ciudadanos (características de la página web, información y atención al ciudadano y mecanismos de participación ciudadana)). En este punto, Asturias se sitúa en la cola, con una puntuación del 68,4, que se aleja bastante de la media nacional, situada en los 83,3 puntos. Sólo dos regiones siguen a Asturias en sus «opacas» relaciones con los ciudadanos. Detrás de Asturias por la cola están Murcia y Cantabria.

El estudio elaborado por Transparencia Internacional también dedica un capítulo a la evaluación del nivel de transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas. En este punto, el Principado de Asturias aprueba raspado, situándose justo en el medio de la tabla, con ocho comunidades por delante y otras tantas por detrás. La media nacional en este asunto se sitúa en los 82,8 y en Asturias la cifra es de 84,6.

En cuanto a la valoración de la información sobre la comunidad autónoma (información institucional básica sobre cargos electos o sobre la organización de la Administración autónoma), el informe de la ONG precisa que Asturias ofrece información transparente a sus ciudadanos, ya que la puntuación que obtiene el Principado en este capítulo es de 73,9; la media nacional es de 68,5, con lo que podría decirse que Asturias aprueba. Por detrás de la comunidad asturiana, con una información más opaca a los ciudadanos están, por este orden, Canarias, Castilla y León, Valencia, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y Baleares.

La elaboración del análisis comenzó en mayo y las comunidades autónomas recibieron los datos hace algún tiempo, antes de que fuesen publicados por la ONG.