Oviedo, M. J. IGLESIAS

Glamour, delicadeza y agresividad se cruzaron ayer en la pasarela de la plaza ovetense de Trascorrales durante el V Certamen «Mejor diseñador de moda asturiano», organizado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), y su delegación en Asturias, la Asociación de Diseñadores Promoda, y en el que destacó el debut en la pasarela de Claudia González Ortiz, prima de la Princesa de Asturias.

Siete jóvenes talentos del diseño asturiano presentaron colecciones con seis modelos cada uno de ellos para optar al título que distingue a la «joven aguja» más brillante de la región. Tras la deliberación amenizada con un desfile de los creadores Lidia Valledor, Cristina García y Nicolás Fernández, el jurado, presidido por la directora del centro de arte de la Laboral, Rosina Gómez-Baeza, proclamó ganadora a la villaviciosina María Cordero.

La diseñadora, de 18 años, hermana de la ganadora del año pasado, presentó una colección titulada «Une obscurité dans la lumière». La joven, visiblemente emocionada, explicó que ha dedicado la colección a la mujer del siglo XX. «A todas aquellas que a pesar de las dificultades de su época han intentado no ser absorbidas por esa sociedad».

Los trajes de la triunfadora de la noche se caracterizan por unos volúmenes muy rígidos en la parte superior, que dan la sensación de caparazón. Las faldas, muy ceñidas, simbolizan la feminidad. Cordera escogió una gama de colores que van desde el blanco roto hasta el beige. «Reflejan la luz que se esfuerza por brillar frente a los volúmenes de las prendas, que representan la oscuridad», señaló.

La gran sorpresa de la noche estuvo en el debut como maniquí de Claudia González Ortiz, prima de Letizia Ortiz Rocasolano, e hija de su tía paterna, Henar Ortiz, que además formaba parte del jurado. Entre el público no faltó Menchu Álvarez del Valle, la abuela, que disfrutó al máximo del desfile, aplaudiendo con orgullo a su nieta. Claudia González Ortiz demostró aplomo y buen hacer en el desfile.

Entre las modelos también destacó la presencia de la moscona Arlene López, que ya ha sido protagonista de campañas de ámbito nacional. En el jurado, además de la tía de la Princesa de Asturias, se sentaron el fotógrafo Bernardo Baragaño, la empresaria Carmen Manjón, el arquitecto José Llano, la diseñadora natural de Grado María Lafuente, que triunfa en Japón; Soledad Saavedra, responsable de Formación de Personal del Instituto Asturiano de Formación Pública; la modelo y «ex miss» España Paquita Torres; la presidenta de ANDE Laura Victoria y Nuria Ordiales, que ganó la tercera edición del certamen y acaba de abrir tienda en Orense.

El piragüista olímpico Javier Herranz desfiló con un traje de novio diseñado por Cristina García. Entre el público también estaba la modelo de Ujo (Mieres) Isabel Lajo, que ha trabajado para Nina Ricci en París. El acto estuvo presentado por Beatriz Cabrero, regidora del Teatro Campoamor e inspectora de Oviedo-Filarmonía, que llevaba un vestido rojo de Nicolás Fernández. La ganadora representará a Asturias en el certamen nacional en Madrid.

Andrea Galán

La sierense Andrea Galán, de 27 años, tituló su colección «Me quedé a cuadros». Los tonos marrones fueron los protagonistas, junto a las tafetas en tonos grises y fruncidos que enmarcaron unos modelos llenos de detalles, cálidos y otoñales, que levantaron muchos aplausos.

Araceli Fandos

En la colección llamada «ÉMICA», la ovetense Araceli Fandos, de 27 años, echó mano de los microvolantes de gasa y tul construidos sobre una base elástica. Sus vestidos, de estética barroca, dibujan una silueta lánguida. Todo ello es una alegoría del horror vacui que acompaña a los tiempos de crisis.

Carmen Nieto

«Futura Coquetta», la colección de la villaviciosina Carmen Nieto, en blancos y negros, está inspirada en la vestimenta y costumbres de los años cincuenta pero con pequeñas transformaciones y un guiño a Yves Saint-Laurent. Los pelos, las gasas, la seda salvaje y las pieles visten a una mujer preocupada por su imagen y por su tiempo.

Julio González

El ovetense Julio González ha llamado «Maison de Prestige» a unas propuestas que hacen viajar con la imaginación a la corte de Luis XVI, a la Francia de la ostentación y la extravagancia. Al exceso, a los vuelos en las faldas, a las cinturas muy marcadas. El creador, de 27 años, no ha escatimado en corpiños y faldas con polisones.

Lucía González

«Aire», la propuesta de la ovetense Lucía González, de 24 años, va destinada a una mujer moderna, con prendas cómodas que le permiten sentirse bien y a la vez verse guapa y sexy. En tonos azules y grises, la diseñadora envuelve sus trajes en un halo de frescura con una colección de formas asimétricas y líneas depuradas.

Sandra Conlledo

La creadora de Conlledo, natural de San Juan de la Arena, se ha inspirado para realizar su colección «El armario olvidado» en el dandismo y el efecto que causó en la mujer en el siglo XVIII. Para la diseñadora, de 25 años, en aquella época la ropa se convirtió en un modo de expresarse, en todo un estilo de vida.