Oviedo, M. PÉREZ

La empresa gijonesa Almacenes Pumarín, S. A. (Apsa) ha recibido el premio «Empresario siglo XXI» del año 2010 que convoca el Centro Asturiano de Oviedo y que patrocinan la Federación Asturiana de Empresarios y la Cámara de Comercio de Oviedo.

El galardón premia a las empresas que más hayan hecho por «la incorporación de la mujer en aquellos sectores y empleos tradicionalmente masculinos, mediante la creación de puestos de trabajo que supongan un cambio cuantitativo y cualitativo en la configuración del capital humano que conforma su empresa». Apsa, fundada en 1987 con el objetivo de introducirse en el sector de equipamientos para centros de educación, evolucionó con el tiempo bajo el prisma de tres objetivos: establecerse en nuevos territorios, diversificar el tipo de clientes y ampliar el abanico de productos y servicios. La presencia de mujeres en la empresa supone un 45 por ciento de la plantilla, y está repartida en todos los niveles jerárquicos. El jurado ha valorado la adaptación y reducción de la jornada laboral para compatibilizar la vida familiar y laboral.

El jurado, reunido ayer, falló el premio por unanimidad. Estuvo presidido por el director general de Trabajo, Antonio González; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli. Entre los miembros del jurado se encontraban el delegado de Defensa en el Principado, Baldomero Argüelles; el laboralista José Luis García Bigoles; el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida; el secretario de FADE, Alberto González; el presidente de la comisión de cultura del Centro Asturiano, José Manuel Granda Valdés; el empresario Secundino Roces; el director de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez Menéndez; el secretario de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Villabella Patallo, y los directores de los tres periódicos regionales, entre ellos la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero Velasco.