El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, aspira a aumentar la representación en el Parlamento asturiano tras las elecciones de 2011 gracias al respaldo de una mayoría social que se siente "huérfana política" y se identifica con el "reflejo" de las propuestas de la coalición.

El Consejo Politíco de IU de Asturias ha ratificado, con un 95 por ciento de votos a favor, su candidatura a la presidencia del Principado, tras obtener 65 votos a favor y cuatro abstenciones .

Iglesias ha reivindicado la importancia de IU como "contrapeso" para garantizar unas políticas diferentes a las aplicadas por el PSOE a nivel nacional.

Por ello, ha apuntado que una mayor representación en el parlamento asturiano de la coalición supone una oportunidad real para que "haya más izquierda" y equilibrar la balanza.

Así, ha señalado que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha traicionado de forma "casi grosera" los compromisos con ese electorado que le votó al aplicar "con entusiasmo inusitado" las exigencias de los mercados internacionales.

Para conseguir que las salidas a la crisis no pasen por "sacrificar a los de siempre" o para que actos como la huelga del 29 de septiembre tengan una "traslación política" es necesario que IU consiga una mayor representación, ha defendido.

Iglesias cree que el "inevitable deterioro" de las políticas del Gobierno central hace necesario que IU obtenga más diputados para contar con una "plena garantía" para frenar las políticas de derechas.

No obstante, ha considerado que la "ola de oportunidades" que se le han abierto al PP en el territorio nacional no son extrapolables a Asturias dado los "meses frenéticos y de deterioro" sufridos en ese partido por las divisiones en la elección

Iglesias ha considerado que la presencia de la coalición en el gobierno regional no sólo no es un "lastre" para recabar el apoyo ciudadano de cara a las elecciones de 2011 sino que supone un "aval".

En su opinión, IU ha demostrado que se pueden hacer otras cosas diferentes a las que lleva a cabo el PSOE en Madrid y que se puede ser "fiel", lo cual la refuerza.

Ha valorado el cambio de percepción de los asturianos que han pasado de entender a la coalición como una agrupación "simpática" en la oposición a una "fuerza de gobierno".

"Estar en el gobierno desgasta, pero desgasta mucho más estar en la oposición", ha mantenido, no obstante.

El candidato ha explicado que la precampaña arrancará con el contacto con los colectivos sociales, a los que se escuchará y se expondrá la labor de gobierno, y que la principal baza serán la "sinceridad y la verdad" puesto que la coalición será "realista".

Además, se ha mostrado comprometido con las personas más desfavorecidas, la garantía con el Estado del Bienestar, luna política fiscal diferente, el medio ambiente y elementos como la historia.

El Consejo Político también ha aprobado las bases del programa político con un consenso del noventa por ciento.