El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha calificado de "éxito total" el viaje empresarial que ha encabezado a Argelia, donde 38 empresarios asturianos han contactado con cerca de 120 empresas públicas y privadas del país magrebí.

"Han sido muy numerosos los contactos empresariales y las líneas de negocio abiertas", ha señalado el presidente del Principado al hacer balance de un viaje en el que, según ha subrayado, algunas empresas ya han cerrado acuerdos.

Aunque por respeto a las empresas ha evitado concretar cuáles han sido las que han sacado más provecho, Areces ha afirmado que ha sido "un viaje cien por cien empresarial para abrir caminos" en un país que hasta el año 2014 tiene previsto invertir 287.000 millones de euros en infraestructuras, obras públicas, vivienda, sanidad, energía o sanidad.

El foro empresarial Asturias-Argelia desarrollado en la capital argelina ha contado con la asistencia de 220 participantes y 150 empresas, entre ellas algunas de las grandes compañías públicas de este país del Magreb, una zona que por primera vez ha visitado Areces al frente de una misión comercial del Principado.

Este viaje, el último o penúltimo que encabezará Areces como presidente del Principado -está pendiente de concretarse uno a Portugal en los primeros meses de 2011 ante las peticiones que están recibiendo del empresariado-, ha servido a los empresarios asturianos a "ir mucho más rápido y a tener relaciones más fluidas" con posibles socios locales.

De hecho, ha asegurado que la relación con Argelia se mantendrá y estrechará con visitas institucionales al Principado por delegaciones de distintos ministerios y con el desarrollo de contactos empresariales que han surgido estos días.

"En términos generales, las 38 empresas asturianas que han participado han mostrado su satisfacción con el viaje, los contactos y el potencial que ofrece este país para sus intereses", ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano, antes de señalar que también han reconocido las dificultades que hay para identificar a sus socios locales y las derivadas de la ausencia de sucursales bancarias españolas.

Sobre este punto, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha destacado la importancia que tiene el acuerdo firmado el lunes con la Confederación Argelina de la Patronal para identificar y validar a posibles socios locales.

Dado que la normativa argelina obliga a los inversores extranjeros a constituir sociedades mixtas con una participación pública del 51 por ciento como mínimo, este convenio va a ayudar a los empresarios asturianos a conocer algo más de las empresas con las que pretendan trabajar en Argelia.

García Vigón ha señalado también que tras reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Argel les ha invitado a participar en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, que dedicará una jornada a Argelia.

Al igual que Álvarez Areces, el presidente de la patronal ha afirmado que no tiene autorización para hablar de resultados concretos de este viaje, pero que los empresarios se van "muy contentos".

Diez empresas del ámbito de la construcción civil, otras once dedicadas a obra pública y el campo de las infraestructuras, siete ingenierías y empresas de montajes industriales, así como nueve de bienes de equipo y una de tecnologías de la información han integrado esta delegación al país norteafricano.

Entre ellas, la ingeniería asturiana Tecnia sí que ha anunciado que se encargará de hacer el diseño de la primera estación intermodal de Argel, y Zitrón, líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de ventilación para túneles, ha trasladado su interés por incrementar su presencia en distintos proyectos.

SATEC Sistemas Avanzados de Tecnología, empresa centrada en las nuevas tecnologías de la información; Ornaluz, dedicada a equipamientos hospitalarios; y Procoin, compañía especializada en infraestructuras sanitarias, también han destacado la potencialidad del mercado argelino y su interés por aumentar su presencia, mientras que PRECUSA, dedica al diseño y construcción de módulos metálicos prefabricados, ya ha anunciado que pretende abrir una filial.

Argelia ocupa en la actualidad el puesto número 19 de las exportaciones asturianas, que se resintieron en 2008 a raíz de la crisis internacional, aunque durante el pasado año y el actual se han ido recuperando los intercambios.

El 77 por ciento de las importaciones de Argelia son productos químicos para las industrias asturianas, mientras que las exportaciones se centran en aceites, hierro y acero, maquinaria y material eléctrico. EFE