Oviedo, M. J. IGLESIAS

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, descartó ayer en Oviedo ampliar el número de funcionarios de la cárcel de Villabona, como reclaman los sindicatos ACAIP, CC OO, CSIF y UGT, porque según dijo «no es época de incrementar las plantillas ni el gasto». Añadió que en Asturias «hay más funcionarios que hace uno y dos años y menos reclusos».

Gallizo, que inauguró las V Jornadas Delito y Sociedad, organizadas por el Instituto Asturiano de Salud Pública «Adolfo Posada», en las que se analiza el tratamiento de la salud mental en el sistema penitenciario, argumentó que Villabona tiene unos 500 funcionarios para atender a unos 1.500 reclusos, lo que equivale a un funcionario por tres presos.

El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, indicó que, según refleja la memoria de la Fiscalía, el 34 por ciento de los reclusos en Asturias han recibido algún tipo de atención psiquiátrica. El porcentaje es superior a la media española, donde el 25% de los presos tiene alguna enfermedad mental, el cuatro por ciento de carácter grave. Precisamente la responsable de las cárceles españolas anunció la realización de un tercer centro psiquiátrico para reclusos, que complementará a las 800 plazas que ya se encuentran repartidas entre Alicante y Sevilla, pero no precisó dónde.

Gallizo puso a la cárcel asturiana como ejemplo de funcionamiento y destacó las unidades terapéuticas donde se trata a internos con problemas de drogadicción.