El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha presentado este martes las cuentas de su consejería para el próximo ejercicio, que ascienden a 197,5 millones de euros y que tiene "un fuerte peso inversor". En este sentido Martín ha destacado que esta será la tercera consejería más inversora, con un monto de 123 millones de euros.

En rueda de prensa Martín ha explicado que si bien el capítulo de inversión se verá ligeramente reducido en un 3,9%, lo cierto es que "el peso de los capítulos de inversión en el conjunto del presupuesto se mantiene invariable respecto al actual ejercicio y alcanza el 62% del total.

El consejero indicó que a la cifra de 197 millones de los dispondrá la consejería hay que añadir una partida de 8,3 millones de euros que a principios del próximo ejercicio se recibirán por parte del Estado, procedentes de la aplicación en Asturias de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente.

"Esa cantidad se destinará íntegramente a inversión, con lo que el presupuesto inversor se incrementará en un 2,6% respecto del presente ejercicio", explicó Martín.

AYUDAS A LAS RENTAS.

El titular de Medio Rural y Pesca reiteró que el presupuesto consolida las políticas de ayudas a las rentas de agricultores y ganaderos al mantenerlas en los mismos niveles que el actual ejercicio. En este sentido manifestó que el sector agroganadero en su conjunto recibirá ayudas directas por importe de más de 90 millones de euros, de los que 30 millones serán destinados al sector ganadero de leche.

El consejero destacó también el incremento de las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agroganaderas que pasa de los 8,4 millones del actual ejercicio a los 9,2 millones consignados en el presupuesto previsto para 2001, "lo que supone un incremento de casi el 10%".

El segundo Plan Estratégico de Agricultura Ecológica contará con una partida presupuestaria de 5,8 millones de euros, según explicó Martín, que manifestó que también se mantiene el nivel de apoyo a los consejos reguladores, para lo cual se reserva una partida de 1,4 millones de euros.

El programa de la Dirección de Pesca contará en 2011 con un presupuesto de 15,4 millones. En este área Aurelio martín destacó la partida de 2 millones destinada a los grupos de acción pesquera, frente al 1,5 del actual ejercicio.

EUROPA PRESS