La nieve caída en las últimas horas en distintos puntos de Asturias obliga a utilizar cadenas para circular por el puerto de Pajares (N-630) y a que permanezca interrumpida desde las 18:30 horas la circulación de camiones por la Autopista del Huerna (AP-66).

Según han indicado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico y de la empresa Aucalsa, concesionaria de la principal vía de comunicación entre Asturias y León, la intensa nevada registrada a media tarde obligó a interrumpir el tráfico de vehículos pesados aunque a estas horas los turismos circulan ya con normalidad y se espera levantar la prohibición en un breve plazo de tiempo.

Además, las cadenas son necesarias para circular por dieciocho altos de la montaña de la red secundaria de carreteras del Principado y en otros dos, los de Leitariegos y Cerredo, se ha prohibido la circulación de camiones.

En concreto, los puertos en los que es obligatorio el uso de cadenas son los de El Palo, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Campillo, El Acebo, Tormaleo, Ortiguero, La Robellada, La Cobertoria, La Colladiella, La Campa, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Asimismo, las cadenas son necesarias para circular por siete carreteras locales de Cabrales, Cangas del Narcea, Pesoz, Quirós, San Martín de Oscos y Teverga y permanecen cortadas otras dos vías de este tipo, la LN-8, en Lena, y la Co-4, en Cangas de Onís.

El pronóstico del tiempo para mañana en Asturias prevé que la cota de nieve se sitúe entre 200 y 300 metros.

Además, un total de 27 provincias españolas estarán mañana en alerta por nieve y temperaturas mínimas ya que se esperan nevadas en puntos de la mitad norte y en el este montañoso de Andalucía, así como intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y costa de Gerona, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se activará el nivel amarillo (riesgo) por nevadas en Cantabria, Castilla y León, Navarra, Asturias y las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Cáceres, Asturias, Granada, Jaén y A Coruña. En Lugo, Ourense y Pontevedra la alerta por nieve asciende a nivel naranja (riesgo importante).

Asturias, Madrid, Navarra, Girona, Lleida, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Cantabria y Huesca estarán en nivel amarillo por las bajas temperaturas y Almería se encuentra en el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros adversos.

En el cuadrante noroeste y el norte de Navarra, los cielos estarán muy nubosos, con chubascos débiles a moderados que, en Galicia, litoral cantábrico y Baleares pueden ir acompañaados de tormenta y granizo. En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla se esperan chubascos débiles localmente moderados, tendiendo a remitir a lo largo de la jornada.

En áreas montañosas del interior este peninsular y en el norte de Cataluña, probabilidad de chubascos débiles. En el resto de la Península, posibilidad de algún chubasco débil disperso, y en Canarias, nuboso o intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará en el noroeste entre los 200 y los 500 metros; en la zona centro y noreste, entre los 300 y 700 metros; y en el sur y sureste, de 800 a 1.100 metros.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, localmente moderado en el caso de las mínimas, mientras que en Canarias no se esperan cambios. También es probable que haya heladas débiles a moderadas en el interior.

Los vientos serán del oeste, moderados a fuertes, en Cantábrico, Baleares y Alborán, y flojos a moderados en el resto. En Canarias, de componente este flojo a moderado.