Oviedo, Raquel L. MURIAS

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente a la Sociedad General de Autores (SGAE) tras la denuncia de tres establecimientos hosteleros asturianos (Peña Mea, La Torre y La Campana) que protestaron en enero de este año porque la SGAE les aplicaba cánones abusivos por la música que ponían en las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones.

Ahora el presidente de la CNC, Luis Berenguer, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el organismo que dirige ha iniciado un expediente sancionador contra la SGAE, que se resolverá en un plazo máximo de doce meses. De los tres establecimientos asturianos que presentaron una denuncia conjunta, todos ubicados en el concejo de Llanera, dos de ellos continúan en la lucha contra la SGAE, ya que La Torre se ha descolgado del proceso. Aunque es pronto para saber si Competencia aplicará una sanción a la SGAE, lo que está claro, según explican los representantes legales de los hosteleros denunciantes, es que «hay indicios de una actuación abusiva».

El propietario del restaurante Peña Mea manifestaba ayer su satisfacción por la apertura del expediente sancionador a la SGAE. «Alguien tenía que parar a estos señores, que no hacen más que aplicar tasas abusivas en celebraciones privadas. La gente viene a los restaurantes a celebrar lo que no puede hacer en casa porque no tiene sitio. Si en casa no tiene que pagar a Autores, ¿por qué van a tener que hacerlo aquí?», se pregunta José Manuel González.

Este hostelero de Laviana lidera la lucha en Asturias contra la tasas de la SGAE, y además está inmerso en un proceso judicial contra Autores, una sociedad a la que no paga desde hace tiempo porque «si lo hiciese me supondría desembolsar unos 1.500 euros al mes», comenta. La lucha entre la SGAE y José Manuel González ha llegado a tal punto que el hostelero ha denunciado que Autores ha infiltrado en uno de sus establecimientos a un «espía» que grabó parte de la celebración de una boda para presentarlo como prueba ante el juez. El recibo de los derechos de autor va de los 6,50 euros al mes que deben pagar de media algunos pequeños comercios por la música ambiental a los 120 por banquete de menos de 75 invitados o los 1.500 que calcula algún hostelero. Desde la SGAE siempre han defendido que sus tasas son justas y que la mayoría de los establecimientos pagan sin poner ningún problema. Sin embargo, la apertura del expediente sancionador ha abierto una esperanza para los que creen que la SGAE «nos está robando», sentencia González.