Unas 150 personas fueron evacuadas de los remontes de la estación de esquí asturiana de Fuentes de Invierno, de las que 60, tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas en un telesilla que sufrió una avería en su sistema de distribución eléctrico. En la evacuación, que comenzó a las 11.30 horas ha participado el grupo de montaña de la Guardia Civil de Mieres. Sin embargo, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, junto a otra aeronave de la entidad con un bombero de La Morgal , tuvo que participar en el rescate de cuatro de los usuarios. Se trataba de los primeros esquiadores en subirse al remonte.

Tras situarse sobre los esquiadores atrapados, uno de los bomberos rescatadores bajó, con la grúa del helicóptero, hasta los afectados. Una vez con ellos, el bombero rescatador fue preparando, uno a uno, a los afectados que fueron izados a la aeronave con la grúa. Para cada operación, dificultada por el viento que soplaba en la zona, se desplegaron unos 20 metros de cable. Una vez en el helicóptero las personas rescatadas fueron trasladadas a la estación intermodal. Desde aquí fueron trasladados, por el segundo helicóptero de la entidad, a la parte baja de las instalaciones de esquí.

Una portavoz de la estación de deportes de nieve Fuentes de Invierno ha explicado que la avería en el sistema de distribución eléctrico ocurrió entre las 10.00 y las 10.30 horas. A las 9.00 horas había abierto la estación por primera vez en esta temporada invernal.

Con la paralización del suministro eléctrico general se pusieron en marcha los sistemas eléctricos de reserva instalados en los remontes mecánicos para casos de emergencia. De los tres telesillas cuatriplazas, los de las pistas Llomba y Llana'l Fitu funcionaron con normalidad, pero un tercero, el de la pista Entresierras, sufrió una avería en el motor.

Según ha podido saber el diario LA NUEVA ESPAÑA, varias personas permanecieron atrapadas en el telesilla de la estación durante más de dos horas. Según el informe del 112- Asturias, las dotaciones de bomberos dieron por finalizada la intervención a las 14:13 horas. Familiares de los afectados han confirmado a este medio que algunas de las personas se encontraban paradas en el mecanismo en una zona sombría y con bajas temperaturas. Según el testimonio de los afectados, el personal de Fuentes de Invierno se puso en contacto con ellos para informarles de que el rescate tendría lugar en unas horas, a la espera de que la maquinaria puediese volver a entrar en funcionamiento lo antes posible.

Sin embargo, al ser imposible la reparación de la estructura en poco tiempo, los servicios de emergencia tuvieron que intervenir ante el riesgo de hipotermia en algunos de los afectados. Ante esta situación, efectivos de la Guardia Civil bajaron a la mayor parte de los atrapados con cuerdas mientras que el helicóptero medicalizado se encargó de los cuatro primeros usuarios que habían subido al remonte.

A estos problemas se unió el del mal funcionamiento de algunas motos de nieve en el momento del traslado desde la zona del telesilla a los servicios médicos, según confirmaron algunos de los afectados a este periódico.