Oviedo, L. Á. V.

La Policía asturiana también se sumó a la huelga de «bolis caídos», tras el recorte de sueldos aprobado por el Gobierno de Zapatero. Las actas de incautación de pequeñas cantidades de droga (aquellas destinadas al consumo propio) y armas blancas (navajas y cuchillos, con una medida superior a la permitida por la ley), y que conllevan una sanción administrativa de la Delegación del Gobierno, descendieron de forma alarmante a partir del mes de mayo. En algunas comisarías el descenso alcanzó el noventa por ciento, según datos de la Confederación Española de Policía (CEP)

En los últimos meses, los porcentajes han mejorado, según este sindicato policial, aunque continúa la negativa de los agentes a realizar cualquier actividad que no sea estrictamente policial, y la apertura de actas administrativas no es una de ellas, según sostienen.

La huelga de «bolis caídos» coincide con un incremento de la delincuencia, especialmente los delitos contra la propiedad, que cabe atribuir a la situación de crisis económica que atraviesa el país. «Ésa es también una de las razones por las que se está apretando a los guardias civiles», indicó Ramón Rodríguez, de UGC.

La huelga de «bolis caídos» ha coincidido, además, con un repunte de la mortalidad en la carretera. En Asturias han fallecido 48 personas en lo que va de año en 47 accidentes de tráfico, frente a los 43 muertos de todo el año pasado, lo que supone un incremento del 11 por ciento.