Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Todo apunta a que esta vez va en serio. En la segunda mitad del mes que viene, los médicos asturianos iniciarán el primer concurso oposición que se desarrolle en la sanidad pública regional después del traspaso de las competencias, oficializado el 1 de enero de 2002. Hasta 419 plazas de facultativos especialistas pasarán de ser interinas a fijas, en un proceso que afecta a un total de 2.179 puestos del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

De la cifra global, 703 plazas ya han sido convocadas y 1.476 están pendientes de convocatoria. La relación completa de este segundo grupo figura en el gráfico que ilustra estas líneas. Los colectivos más numerosos son los de enfermeros (466), auxiliares de enfermería (429) y celadores (219). El compromiso de la Consejería de Administraciones Públicas -responsable de la selección de empleados públicos a través del Instituto Adolfo Posada- habla de convocar estas 1.476 plazas a lo largo de 2011.

Más adelantadas van las 703 plazas del Sespa que ya han sido convocadas. Según el Gobierno regional, será el próximo mes de enero cuando empiecen a celebrarse las pruebas. Las 419 dirigidas a médicos especialistas tendrán prioridad en el tiempo.

Se trata de convocatorias que tienen a sus espaldas un complejo historial, pues ya fueron publicadas en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) a finales de 2008 y recurridas por el Colegio de Médicos de Asturias. Hubieron de ser modificadas y más tarde fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Una sentencia del alto tribunal asturiano fechada en diciembre de 2009 invalidó la convocatoria de un conjunto de oposiciones en las que salían a concurso 355 plazas de médicos. ¿Motivo? Que, según la resolución judicial, el baremo de méritos debía otorgar la misma puntuación a la experiencia acumulada en los centros sanitarios públicos que a la de los concertados. El Gobierno regional se ha visto obligado a realizar una nueva convocatoria que incluye este controvertido criterio, causante de abundantes protestas entre los profesionales eventuales e interinos de la sanidad pública.

Los procesos selectivos en la sanidad pública asturiana se han convertido en auténticos culebrones. En los primeros meses de este año se ejecutó el primer concurso de traslados posterior a las transferencias, en medio de otra sonora controversia.

La información facilitada por la Consejería de Administraciones Públicas cifra en 5.661 las plazas de empleo público ofertadas en la Administración regional. En 3.022 de ellas el proceso ya está concluido, en tanto que en 2.639 continúa en marcha. De estas últimas, 1.102 tienen la selección iniciada y 1.537 están pendientes de convocatoria. De este último subgrupo, 1.476 corresponden al Servicio de Salud del Principado (Sespa).