Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El frío no da tregua y continuará copando el protagonismo meteorológico en Asturias, al menos hasta el domingo. Aunque la cota de nieve subirá a lo largo del día hasta los 800 metros, la región vivirá hoy otra jornada gélida, con mínimas previstas de un grado en Oviedo y Langreo, cuatro en Gijón, dos en Avilés, cinco en Llanes y dos bajo cero en Cangas del Narcea. Ante tal panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incluido al Principado entre la treintena de provincias que permanecerán en alerta amarilla (la más baja de la escala de riesgo) por bajas temperaturas y heladas hoy y mañana.

Los termómetros también picaron durante todo el día de ayer a la baja, con una sensación térmica de frío intenso reforzada por algunas rachas de viento. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las nueve de la noche se registraban cuatro grados en Oviedo y casi siete en Gijón, mientras que en la Cordillera había entre seis y siete bajo cero, las mínimas de la jornada.

A nivel nacional, sólo se salvarán hoy de las heladas Cantabria, País Vasco, parte de Galicia y el sureste peninsular. Madrid y Gerona estarán en alerta naranja por frío, mientras que Mallorca y Menorca tendrán el mismo tipo de riesgo, pero por viento y fenómenos costeros, aunque la alerta en Menorca también obedece a nevadas.

Además de Asturias, el frío mantendrá en alerta amarilla a Almería, Granada, Jaén, Aragón, Castilla-La Mancha, gran parte de Castilla y León, Cataluña, Navarra, todo el litoral Mediterráneo, Cáceres, Orense, La Rioja y Murcia. En Santa Cruz de Tenerife se activa la alerta amarilla por fuertes lluvias.