Oviedo, J. A. ARDURA

El Principado ha duplicado su deuda en sólo dos años debido a los créditos contraídos para afrontar la crisis, aunque de todas formas se mantiene entre las comunidades autónomas con menor lastre, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La deuda acumulada por las diecisiete comunidades autónomas del país asciende ya a 107.600 millones de euros, tras sufrir también un fuerte aumento en estos dos últimos años.

Asturias acumuló al término del tercer trimestre de este año un endeudamiento de 1.407 millones de euros, prácticamente el doble de la deuda que contabilizaba el Principado en el mismo período de 2008, cuando se situaba en 728 millones de euros.

Además, las empresas públicas del Principado también han elevado su deuda a 279 millones de euros, siempre según los datos acreditados por el banco central español. No obstante, el incremento de la deuda en el sector público regional en ese mismo período ha sido prácticamente la mitad que la del Principado, ya que ha pasado de 184 millones de euros a 279, lo que equivale a un aumento de entorno al 51 por ciento.

Los 1.407 millones de deuda, confirmados al 30 de septiembre de este año, ya equivalen al 6,2 por ciento del PIB regional. Hace dos años, el volumen de endeudamiento suponía el 3,1 por ciento del producto interior bruto asturiano.

Los datos del Banco de España llegan precisamente en vísperas de la aprobación de los Presupuestos regionales de 2011, que confirman que el volumen del endeudamiento regional aún no ha tocado techo. Las previsiones del Principado para el próximo ejercicio sitúan la deuda viva de Asturias, a 31 de diciembre del próximo año, en 1.826 millones de euros, lo que supondrá el 7,8 por ciento del PIB asturiano. Y es que la Administración regional tiene previsto engordar su endeudamiento a lo largo del próximo año con una nueva emisión de deuda por un importe de 423 millones de euros.

Pese al aumento de la deuda, acelerado por los créditos solicitados por el Principado desde 2008 para afrontar la recesión económica, Asturias se mantiene entre las comunidades autónomas con menos lastre. La Rioja, con 739 millones, y Cantabria, con 881 millones, son las autonomías con menor volumen de deuda, si bien la primera también ha duplicado su endeudamiento desde el tercer trimestre de 2008 al igual que el Principado, que se consolida como la tercera comunidad menos endeudada.

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) alertó esta misma semana de la repercusión que tiene el aumento de la deuda en las cuentas de Asturias, durante las comparecencias sobre las cuentas públicas de 2011 en el Parlamento regional. «La deuda supone una carga importante para las cuentas presentes y futuras y genera una necesidad de financiación ajena que aumenta la dependencia y exposición de nuestra economía en los mercados financieros», indicó Alberto González. A su juicio, «Asturias todavía tiene un endeudamiento soportable, pero ha crecido mucho en dos años y habrá que tener cuidado porque si en 2012 crece en una proporción similar, ya se puede entrar en cifras delicadas».