La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, clausurarán oficialmente en Oviedo este lunes las actividades culturales desarrolladas en todo el país con motivo del Año Santo Jacobeo.

El acto no contará con la presencia de ningún otro presidente autonómico, aunque la consejera de Cultura del Principado ha señalado, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, que sí habrá representantes de los Gobiernos de todas las comunidades autónomas integradas en el Consejo Jacobeo: País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León.

La clausura tendrá lugar a las 11.45 horas en la sala de Conferencias del Palacio Conde Toreno. Pero además, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado para esta semana varios actos en Asturias para cerrar el programa cultural.

Una de las actividades más significativas será la presentación de la edición facsimilar de la "Biblia de Danila". Se trata de un códice manuscrito de una Biblia de 303 folios escrito en el siglo IX por un escriba llamado Danila, al que la investigación asigna origen en el Reino de Asturias. Se conserva en la biblioteca de la Abadía benedictina de la Cava dei Tirreni, en Nápoles, y se trata de una de las obras manuscritas más importantes realizadas en tiempos del reino de Asturias y de los orígenes de la ruta jacobea.

Los autores del equipo científico que ha trabajado en este proyecto -los profesores Paolo Cherubini, Alfonso García Leal y José Antonio Valdés Gallego- impartirán el martes (a las 19 horas) una conferencia sobre esta edición en el Palacio Conde Toreno.

Posteriormente, el jueves por la mañana se inaugurará la reforma de la Capilla de los Alas, en Avilés, y por la tarde habrá un recorrido, abierto al público, por el Monasterio de Santa María de Valdedios. En este mismo escenario el concertista Óscar Candendo protagonizará un concierto de órgano barroco en la clausura del ciclo "Música en el Camino".

MÁS PEREGRINOS

Según ha explicado Mercedes Álvarez, la conmemoración del Año Jacobeo 2010 se ha traducido en un significativo incremento de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela a través de los Caminos Primitivo y del Norte, que transitan por el Principado de Asturias.

Según datos de la Oficina de Acogida de Peregrinos de la Catedral de Santiago, prácticamente uno de cada diez peregrinos ha pasado por Asturias durante el Año Santo que está a punto de cerrarse. En 2006, utilizaron los Caminos del Norte 6.966 personas. En 2008, lo hicieron 9.754, mientras que entre enero y noviembre de 2010 la cifra se ha elevado a 23.835 personas, lo que supone un notable incremento del 70,8% con respecto a hace un lustro.

La Consejera de Cultura y Turismo señaló que, no obstante, conviene tener en cuenta que las cifras de compostelas emitidas por la Catedral de Santiago no equivalen al número total de personas que utilizan el Camino de Santiago en Asturias, ya que hay peregrinos que no concluyen su ruta y otros que no solicitan ese documento que certifica, en definitiva, motivos religiosos o espirituales para realizar el Camino.