El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha trasladado hoy a los jóvenes del partido que su objetivo último se resume en hacer de Asturias "una tierra para quedarse" y donde todo el que quiera pueda trabajar.

Fernández ha participado hoy en Arriondas en la clausura de la I Conferencia Política de Juventudes Socialistas en la que su secretario general, Nino Torre, ha pedido a sus afiliados un esfuerzo para conseguir que el PSOE vuelva a ganar las elecciones autonómicas.

Tras destacar la trayectoria del primer presidente del Principado, Rafael Fernández, fallecido ayer en Oviedo a los 97 años, el máximo dirigente de la FSA ha advertido de que los problemas de los jóvenes son los problemas de futuro de Asturias.

Por eso, ha afirmado que su mayor preocupación es el empleo por lo que el objetivo último de los socialistas pasa por conseguir que todos los asturianos tengan trabajo y que el que quiera quedarse no tenga que irse y pueda aplicar sus capacidades aquí.

Fernández también ha hecho una defensa de lo público al asegurar que, aunque los jóvenes de ahora son los más preparados y los que más consumen, también son los que tienen más incertidumbre y los que van a tener que seguir defendiendo las conquistas sociales conseguidas por sus padres.

"Con esta crisis estamos aprendiendo que las conquistas sociales no son para siempre y que hay que luchar por ellas", ha subrayado Fernández tras defender el sistema público de pensiones y la necesidad de una reforma que permita su pervivencia en el futuro.

Para Fernández, cuando está planteada una batalla extraordinariamente dura frente a los que dicen que el estado de bienestar es el origen de la crisis, es fundamental defender lo público y derechos universales como la sanidad o las pensiones.

Ha afirmado que en esta crisis el PSOE ha tenido que tomar decisiones muy dolorosas, como el recorte salarial a los funcionarios o la congelación de las pensiones, pero ha afirmado que ha habido que hacerlo porque ahora los mercados "son los gendarmes de los estados" y no pude permitirse que el país se caiga.

En su opinión, con estos sacrificios se podrá volver a crecer y, por tanto, volver a redistribuir y luchar por una realidad mejor.

Sobre este punto, ha dicho que hay que actuar desde la realidad frente a la entelequia o sueños de la izquierda utópica "que no va a cambiar nada" y frente a una derecha que solo busca la ruina del país.

Por último, ha advertido a los jóvenes socialistas que dedicarse a la política en España no es fácil porque siempre ha tenido mala prensa, pero que ahora los es menos que nunca porque los políticos son "casi sospechosos sociales".