Operarios subcontratados por la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), iniciarán este lunes los trabajos para desbloquear la Ruta del Alba, que, desde el sábado por la tarde, se encuentra cortada en un tramo de entre 70 y 80 metros próximo a la localidad de Soto de Agues (Sobrescobio), debido a un corrimiento de tierras, cuyas causas se desconocen.

Responsables de la EMA se han reunido con el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, para coordinar el operativo que tiene como objetivo dejar libre a la circulación la senda antes del próximo fin de semana.

La conducción de agua de la EMA que discurre por esa zona, que une el manantial de Los Arrudos en Caso con los depósitos de la EMA en Gijón, se ha visto afectada, por lo que ha sido cerrada.

Tras las primeras inspecciones oculares y los primeros análisis técnicos los responsables de la EMA estiman en dos meses el periodo de reparación de la tubería, siempre en función de las condiciones climatológicas.

El suministro de agua a Gijón está asegurado, puesto que más del 75% del agua que se consume en el municipio es suministrado por el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y procede del pantano de Tanes, otro 20% es el que ahora no se aporta desde Los Arrudos, y el resto, del río Narcea.