Oviedo / Madrid,

J. A. ARDURA / Agencias

Asturias está en el grupo de comunidades autónomas con menor déficit, por debajo del 1 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien hizo público el balance del tercer trimestre, en el que las autonomías han acumulado una deuda de 13.061 millones de euros, una cifra que equivale al 1,24 por ciento del producto interior bruto (PIB). La también vicepresidenta del Gobierno aseguró que ese dato es «compatible» con el objetivo del cumplimiento de estabilidad fijado para las autonomías en el 2,4 del PIB, tras presentar por primer vez los datos homogéneos de ejecución presupuestaria trimestral de todas las comunidades autónomas. El consejero asturiano de Economía, Jaime Rabanal, que se estrenó ayer como vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, destacó que Asturias es la autonomía con menor deuda respecto a su producto interior de bruto en lo que va de año.

El Gobierno regional ha cerrado el tercer trimestre de 2010 con un déficit del 0,89 por ciento, que sitúa a Asturias en el grupo de las autonomías con un desequilibrio económico moderado, por debajo del 1 por ciento, en el que también figuran Navarra, Canarias, Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Extremadura. Entre el 1 y el 2 por ciento de déficit están Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Solamente dos autonomías, Murcia y Castilla-La Mancha se saltan el techo del déficit público, por encima del dos por ciento, con porcentajes del 3,12% y 4,69, respectivamente.

«Las comunidades estamos firmemente comprometidas con la reducción del déficit, individual y colectivamente, y la publicación de estos datos es más importante cuando se ha puesto en duda la capacidad de las comunidades para ejecutar el gasto», manifestó Rabanal. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, atribuyó la publicación de la ejecución presupuestaria de todas las autonomías a un ejercicio de «transparencia» tan sólo cinco días después de que la agencia de calificación financiera Moody's planteara serias reservas sobre el comportamiento económico de las comunidades autónomas. «Ante las dudas, transparencia; pero el objetivo de publicar los datos no es tranquilizar a Moody's», precisó Salgado, quien aseguró que «los mercados creen a España».

La ministra de Economía y Hacienda indicó que el «castigo» para las autonomías que se salten el techo del déficit presupuestario consistirá en no autorizar nuevas operaciones de endeudamiento. «La hemos ejercido y las autonomías que no cumplen no han visto autorizada la emisión de deuda, pese a haberla solicitado. La felicitación o sanción reputacional tiene mucho más valor que el que se le suela dar», afirmó Salgado.

El Principado sostiene que las cifras de Asturias, un déficit del 0,89 en las cuentas al tercer trimestre de 2010 «refleja la buena marcha y solidez de las cuentas públicas asturianas y confirma el mantenimiento de la senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad». El Ejecutivo regional también argumenta que Asturias «es una de las comunidades autónomas que nunca habían tenido que presentar un plan económico financiero antes de que la coyuntura económica indujera a la necesidad de ampliar los objetivos de déficit».

Aunque el Principado ha doblado su deuda desde el tercer trimestre de 2008 hasta la actualidad, al pasar de 728 millones de euros a 1.407, el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces sostiene que «la moderación y el control histórico del nivel total de endeudamiento ha permitido a Asturias afrontar la crisis en una mejor posición financiera y preservar su solvencia». La Consejería de Economía argumenta que el Principado es en la actualidad la comunidad autónoma del régimen común menos endeudada, con una ratio del 6,2 por ciento con relación al PIB, mientras que la media de las comunidades autónomas está cuatro puntos por encima, al situarse en el 10,2 por ciento. El País Vasco también presenta una ratio del 6,2 por ciento, al igual que Asturias, pero con la salvedad de que no se rige por el sistema de financiación común sino por el de Cupo, el mismo que ya disfruta Navarra y al que aspira el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El Principado tiene a fecha de 30 de septiembre de 2010 una deuda acumulada de 1.407 millones, una cantidad que todavía puede aumentar en el último trimestre del presente ejercicio. De hecho, la deuda de Asturias se elevará a 1.826 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2011, según las previsiones que maneja la Consejería de Economía en el proyecto presupuestario del próximo ejercicio, que actualmente está en fase de discusión en la Junta General del Principado.