Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El PP acusó ayer al Gobierno del Principado de «despilfarrar» su presupuesto para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para mantener una red de «chiringuitos», en referencia a las fundaciones y los centros tecnológicos sobre los que se articula parte de este sector de la Administración asturiana.

Por su parte, el Principado replicó a través de la Consejería de Educación que el sistema asturiano de I+D+i «no puede renunciar en ningún caso a estas instituciones, que desempeñan una tarea prioritaria». Además, la Consejería de Herminio Sastre señaló que el gasto en I+D+i se ha incrementado en un 5,3 por ciento y que destina para estos fines anualmente más de 70 millones de euros.

Según la diputada regional del PP Alejandra Cuétara «se ha constatado que los árboles de la burocracia que ha creado este Gobierno cada vez tienen más ramas». Cuétara considera que este «entramado» es cada año que pasa «más grande, más costoso y más lento».

Por eso, la parlamentaria popular considera que la única opción para gestionar «los cada vez más escasos recursos» pasa porque el Principado «aligere» el número de entidades que reciben el dinero de la I+D+i. «Hay mucho chiringuito y poca I+D+i», ironizó. Cuétara hizo suya la frase que Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la presidencia del Principado, pronunció el domingo durante una acto político en Arriondas. «Asturias es una tierra para quedarse, no para irse», dijo Fernández. Y Cuétara añadió que para que esto suceda «hay que hacer otras políticas. Para ello el quien gobierne tras las elecciones deberá enmendar todo lo hecho por los gobiernos del PSOE e IU de los últimos años».

Al tiempo, desde el Principado se señaló que la estructura de los centros tecnológicos denunciada por el PP es «similar a la existente en otras autonomías y países de la Unión Europea».