Oviedo, P. G.

La Unión Europea (UE) equipara el modelo de desarrollo urbanístico que aplica la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) con el que sigue en Valencia el PP a través de una polémica ley del Suelo que investiga Bruselas.

La UE ha vinculado a Sogepsa con la ley valenciana en una respuesta ofrecida a una reclamación presentada por Raúl Bocanegra, catedrático de Derecho Administrativo, contra Sogepsa por adjudicar contratos públicos de manera directa sin el pertinente concurso público. La Unión Europea evita entrar en el fondo de la cuestión denunciada por Bocanegra señalando que mantiene abierta una investigación similar en Valencia a la que pretende dar respuesta primero para que la tramitación sirva de guía en la investigación sobre Sogepsa. Para la Unión Europea los procedimientos de gestión del suelo que siguen Sogepsa y la Comunidad Valenciana guardan muchas similitudes.

La Dirección General de Mercado y Servicios de la Comisión Europea considera que la cuestión del agente urbanizador valenciano, denunciado ante la UE por distintos colectivos sociales, es «un caso piloto en materia de urbanismo en España». Por esta razón, la UE ha comunicado al despacho de Bocanegra que no proseguirá con la investigación de su denuncia contra Sogepsa hasta que el Tribunal de Justicia de la UE dicte sentencia sobre la cuestión valenciana.

Según fuentes del despacho de Bocanegra, la decisión de la UE «es una cuestión de economía procesal» para ahorrarse tener que poner en marcha otro proceso similar como es, a tenor de la reclamación del catedrático, el de Sogepsa. Y es que ambas denuncias se basan en un mismo supuesto, que no es otro que la figura del agente que lleva a cabo la urbanización del suelo.

Según la denuncia presentada por el despacho de Bocanegra, Sogepsa supuestamente vulneraría el derecho europeo de contratación pública.

En el caso asturiano, el Principado cede las obras de urbanización del suelo, tras su expropiación, a Sogepsa, que luego lo vende para construir en él. El problema, según la denuncia, es que la operación de urbanización se hace sin que medie un concurso público para la adjudicación de la obra, algo muy similar a lo que sucede con el agente urbanizador en Valencia. La reclamación de Raúl Bocanegra se enmarca dentro de la pugna judicial de buena parte de los afectados por las expropiaciones de Sogepsa en Asturias como lo que ocurre, por ejemplo, en actuaciones como la desarrollada en La Magdalena (Avilés).

La figura del agente urbanizador fue incluida dentro de la ley del Suelo valenciana en 1994. Principalmente se trata de la capacidad de cualquier promotor, sea público o privado, de poner en el mercado todo el suelo urbanizable de un polígono aunque los propietarios sean otros. Esta normativa da un plazo de un año al propietario del suelo para ponerlo en el mercado. De no ser así, cualquiera que cumpla una serie de requisitos puede gestionar este suelo para construir en él. El agente urbanizador ha sido muy criticado en Valencia, en especial por el PSOE, que ha llegado a poner el modelo urbanístico valenciano como ejemplo de la política del PP en esta materia.

Si la Unión Europea decide ilegalizar el agente urbanizador de la normativa valenciana, supondría un golpe de muerte, según fuentes del despacho de Bocanegra, para Sogepsa. «Más pronto que tarde esta sociedad tiene que acabarse porque es contraria al derecho comunitario. El nuevo Gobierno que venga deberá tener una actitud respecto a Sogepsa muy diferente al de ahora», señalan estas fuentes.