Gijón, José A. ORDÓÑEZ

Reducir la burocracia, simplificar los trámites administrativos, incrementar el número de emprendedores, internacionalizar las empresas y apostar por la tecnología y por la innovación. Éstas son algunas de las grandes claves para favorecer el desarrollo económico de la región que ayer desgranó en Gijón Diego Canga, presidente de Compromiso Asturias XXI, durante la gala anual de este colectivo, que cuenta con 567 asociados en cuarenta países diferentes. Su objetivo fundamental es poner la experiencia de esos profesionales asturianos que viven y trabajan en el extranjero al servicio de la región, aportando ideas y propuestas de futuro.

En esta línea, Compromiso Asturias XXI presentó en el acto celebrado en el recinto ferial Luis Adaro un documento en el que analiza los sectores que, a su juicio, ofrecen mayores perspectivas de futuro para el Principado. Se trata de nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información y las comunicaciones, energía, construcción, transporte y logística, agroalimentación, forestal, turismo y ocio. El documento original fue debatido a lo largo de este año en nueve mesas sectoriales que se celebraron en diversas localidades asturianas.

El resultado final de tal análisis es el documento de propuestas concretas para cada sector que fue presentado en el transcurso de una gala que contó con la presencia de Miriam González, abogada vallisoletana y esposa del viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg. La letrada, que es socia de un prestigioso bufete londinense, pronunció una conferencia sobre las expectativas actuales en el mercado de trabajo. En su discurso, González, que viajó expresamente a España para estar en el acto de Gijón, animó a los jóvenes a salir al exterior «con las antenas puestas», y más en un momento en el que, según dijo, la crisis está alumbrando un nuevo mundo y una nueva sociedad. Tras alabar a la ciudad de Gijón y la gestión de su alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, la mujer de Clegg calificó de «ejemplares» los objetivos y la labor que desarrolla Compromiso Asturias XXI, cuyo estudio sobre los sectores con futuro para la región incluye numerosas propuestas. Así, lo mismo se fija en las posibilidades de los coches eléctricos que en los procesos de captura de dióxido de carbono (CO2), la mejora de la eficiencia energética, la exploración de nuevas fórmulas de turismo, la mejora genética de los cultivos o el cooperativismo frutícola, por poner sólo algunos ejemplos.

La gala anual del colectivo presidido por Diego Canga también sirvió para entregar las distinciones de socios de honor de Compromiso Asturias XXI. Los galardones fueron para el prestigioso jurista gijonés Gil Carlos Rodríguez Iglesias, catedrático de Derecho Internacional Público, y el veterano periodista de Cangas de Onís Diego Carcedo. Recibieron un documento acreditativo de la distinción creado por Hugo Fontela, prestigioso artista asturiano residente en Nueva York.

Gil Carlos Rodríguez y Diego Carcedo fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos a los nueve estudiantes de la Universidad de Oviedo que han disfrutado este año de una beca de la asociación para realizar prácticas laborales en el extranjero, bajo la tutela de socios de Compromiso Asturias XXI. A este respecto, Canga lamentó especialmente que la asociación ha recibido muy pocas peticiones para acceder a estas ayudas, por lo que, para el ejercicio que viene, podría destinarlas a recién licenciados en lugar de a estudiantes de último año. Además, y para lograr el objetivo de contar con una financiación exclusivamente privada -ahora lo es al setenta por ciento-, el presidente de la asociación se marcó entre sus objetivos para 2011 incrementar el número de patronos, que en la actualidad son veintitrés.

Entre los planes de Compromiso Asturias XXI para el año que viene también se cuenta la celebración de varios seminarios. Según explicó Canga, se centrarán en las oportunidades de empleo para menores de 25 años, la conservación de la naturaleza, las exportaciones asturianas y la alimentación sostenible. Además, tiene previsto llevar a cabo una intensa campaña de difusión de sus propuestas para el futuro de la región.