Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que plantea el Ministerio de Fomento conllevará el cierre de los aeropuertos pequeños y medianos como el de Asturias. Ésta es la advertencia que lanzan los responsables sindicales en la terminal de Santiago del Monte, y que es compartida también por sus compañeros en otros aeródromos españoles, como, por ejemplo, los de Madrid, Alicante, Santander o La Coruña. Luis Fernández, «Tito», representante de Comisiones Obreras (CC OO) en el comité del aeropuerto asturiano, anuncia que su sindicato está dispuesto a poner en marcha en las próximas semanas «movilizaciones informativas» contra el plan de privatización de Aena que impulsa Blanco. Se trata de actuaciones que se están produciendo en otros puntos del país.

Los sindicatos denuncian que el verdadero objetivo de Fomento es «hacer caja a costa de la calidad y de la seguridad» y, además, alertan de que los aeródromos que no sean rentables, como es el caso del de Asturias, están «condenados al cierre» si se lleva a cabo la privatización. En este sentido, las centrales sostienen que mantener los aeropuertos obliga a realizar «importantes inversiones» y que las mismas serían «poco atractivas para la iniciativa privada si no pueden ser amortizables de manera inmediata».

De acuerdo con la versión sindical, Aena sufragaba hasta ahora los gastos de los aeropuertos, sin coste para el Estado, aprovechando los beneficios obtenidos en las terminales más rentables para compensar las pérdidas producidas en el resto de instalaciones de la red. Con el cambio de gestión, se rompería esa especie de caja única, lo que, según las centrales, beneficiará el interés de las empresas, pero conllevaría un peor servicio, el cierre de los aeródromos menos atractivos y, en consecuencia, la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Centenares de trabajadores de Aena han protagonizado ya en diversos aeropuertos españoles actos de rechazo a la privatización de la empresa pública y en defensa del mantenimiento de las condiciones salariales, laborales y sociales que ostentan en la actualidad como empleados públicos.

Por otro lado, el fuerte temporal de nieve que azota a Francia obligó a suspender ayer por la mañana dos vuelos de la compañía Air France entre Santiago del Monte y la terminal parisina Charles de Gaulle. Además, y a la espera de ver qué sucedía con los últimos aviones del día en la ruta con Francia, que cuenta con tres enlaces por jornada, la congestión en el espacio aéreo continental, una constante durante toda la semana, originó retrasos en las conexiones de Iberia y Air Europa con Madrid.