Oviedo, J. A. A.

El PP de Asturias replicó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien el día anterior había manifestado que la elección del candidato del PP de Asturias «es un asunto nacional» para apoyar, una vez más, a Francisco Álvarez-Cascos, como «cartel electoral» para las elecciones autonómicas de 2011. El vicesecretario de comunicación de los populares asturianos, Joaquín Fernández, le pidió ayer a la presidenta madrileña que «se meta en sus asuntos».

El dirigente del PP regional considera que Esperanza Aguirre, con esas manifestaciones, «vuelve a mostrar muy poco respeto por el Partido Popular de Asturias, interfiriendo en el nombramiento de la candidatura autonómica». Joaquín Fernández reiteró un mensaje que la dirección asturiana ya le envió meses atrás, cuando se produjo el primer pronunciamiento público de Esperanza Aguirre sobre la candidatura al Principado: «No es la primera vez y, por ello, tampoco es la primera vez que le decimos que se meta en sus asuntos, que el PP de Asturias sabe gobernarse perfectamente sin sus consejos», dijo.

A juicio de Joaquín Fernández, «la insistencia de Esperanza Aguirre demuestra de nuevo la soledad de Cascos en Asturias, donde no ha conseguido el apoyo del partido, condición necesaria, imprescindible, para ser candidato». El vicesecretario de comunicación del PP regional sostiene que Aguirre, con esa insistencia, «está dañando las posibilidades electorales del PP de Asturias, cosa que, por lo visto, a ella no le importa, pero a nosotros sí», y llega a sostener que la presidenta madrileña «quiere lejos» a Cascos porque no le ha ofrecido ningún puesto en Madrid, donde está afiliado. El vicesecretario regional se remite a las declaraciones realizadas por el presidente nacional del PP en una entrevista. «Mariano Rajoy lo ha dicho recientemente alto y claro: se respetarán los estatutos». Joaquín Fernández interpreta que eso «significa que el comité electoral regional hará su propuesta, que es Isabel Pérez-Espinosa, que se someterá al criterio último de la dirección nacional y del presidente».