La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa María Domínguez de Posada, ha anunciado hoy que tras cumplir su mandato, el próximo mes de mayo, finalizará su compromiso de legislatura municipal y de militancia con el Partido Popular.

La futura baja de la alcaldesa se suma a la treintena de notificaciones de cese de militancia recibidas ayer en la sede regional del PP de Asturias tras la baja del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos en la formación, después de que no prosperase su candidatura como cabeza de lista en las elecciones autonómicas.

Así lo manifiesta Domínguez de Posada en un comunicado, en el que asegura que por "coherencia personal y lealtad política" seguirá desarrollando sus tareas al frente del consistorio para "servir" y "defender" los intereses de los vecinos.

"Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por el honor que me concedieron con su confianza y, en estos pocos meses que restan para finalizar el mandato municipal, continuaré desarrollando mis tareas con la misma fuerza y ganas que el primer día, y con idénticos objetivos a los señalados en la sesión plenaria de investidura como alcaldesa", asegura.

Domínguez de Posada ha expresado su "completo desacuerdo" con el proceso de selección de la candidatura autonómica en Asturias, "por los métodos utilizados por la dirección regional y nacional".

"No existen palabras para expresar mi decepción con la decisión adoptada por mi partido el pasado 30 de diciembre", advierte.

La primera edil ha afirmado que se ha sentido "absolutamente humillada, al igual que numerosos asturianos", al comprobar que la opinión de la inmensa mayoría de los afiliados del PP era "desoída", impidiendo sacar adelante "la mejor alternativa para garantizar un cambio político imprescindible, necesario y urgente con el que afrontar el futuro inmediato de Asturias".

Domínguez de Posada denuncia que el presidente nacional, Mariano Rajoy, no se "ha dignado" a recibir en Madrid a los diez alcaldes del PP que solicitaron "insistentemente" hace más de un mes una entrevista para exponer la situación "insostenible de desorganización que vive desde hace años el partido en Asturias", y explicar las razones por las que Francisco Álvarez-Cascos era el candidato idóneo.

"Han decidido otra cosa sin escucharnos siquiera", apostilla.

Manuel Peña anuncia su baja

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Avilés, que este martes ha formalizado su renuncia al acta y que ha decidido tramitar su baja como militante del partido, ha enviado una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que le hace responsable de haber terminado con sus "ilusiones" y "compromisos" al rechazar la opción de que Francisco Álvarez-Cascos encabezase una candidatura del partido en Asturias.

Según explica en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Peña dice que se mantenido "fiel" estos años a las normas del partido, defendiendo sus intereses, "pese a la marginación, insultos, y dictadura a los que he sido sometido por parte de dirigentes locales y regionales". A pesar de esa situación, ha dicho que estaba ilusionado con la posibilidad de que Cascos hiciese que Asturias recuperase "la categoría que se merece".

Peña señala que el apoyo a Cascos surgió porque "representaba la unidad, la capacidad de dirigir un equipo y un programa coherente, el acercamiento de todos los afiliados contentos y descontentos; en definitiva, garantizaba la victoria".

Sin embargo, comenta que "los intereses personales por aferrarse a los cargos" y el "protagonismo" se fueron anteponiendo a los intereses de todos los asturianos. Y que no se han respetado los estatutos del PP, repartiéndose los representantes de los tres grandes municipios el poder en Asturias.

En concreto, apunta que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se erigió en el representante "máximo" del PP de Asturias, "ninguneando" al presidente Ovidio Sánchez y nombrando a la candidata Isabel Pérez-Espinosa. Para Peña, lo más "sorprendente" es que Rajoy lo haya consentido, al igual que la falta de reuniones de los órganos de partidos, la falsificación de una firma de un representante del Comité Electoral Regional o los insultos hacia Cascos.

Según señala Peña, una de las "represalias" que sufrió se produjo en 2008, en vísperas del Congreso Regional del PP, cuando se manifestó públicamente a favor de una posible candidatura alternativa a la presidencia del PP de Asturias, encabezada por la que fuera diputada nacional por el PP, Alicia Castro. Afirma que a partir de ahí fue destituido y que la dirección del PP le condenó al aislamiento, a la marginación, a la humillación y a los insultos. Peña acusa a los dirigentes regionales del PP de buscar seguir en el poder, aunque tengan que hacer uso de "cacicadas antiestatutarias", como la que, según dice, le impidió presentarse al Congreso local del PP de Avilés en abril de 2009.

Peña estaba afiliado al PP desde 1995. Se presentó como candidato a la alcaldía de Avilés en las elecciones de 2003 y 2007.

Álvarez Sostres responsabiliza a Rajoy de haber permitido la "transgresión" de normas estatutarias

El ex director de Alta Inspección de Educación en Asturias y presidente de la Comisión Regional de Educación del PP de Asturias desde 1996 a 2007, Enrique Álvarez Sostres, ha decidido darse de baja del PP. Además, tal y como han realizado otros militantes que han realizado la misma acción, le ha enviado una carta al presidente del partido, Mariano Rajoy, exponiéndole las razones. En este caso, Sostres responsabiliza a Rajoy de haber permitido la "transgresión" de normas estatutarias en todo el proceso relativo a la decisión de la candidatura.

Sostres, que era uno de los miembros de la plataforma 'Pedimos la palabra' que pedía la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que con su actitud, Rajoy ha causado "desánimo" y "desmoralización" para Asturias, una comunidad autónoma que "aunque pequeña, siempre ha sido grande en los momentos difíciles".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sostres dice que Rajoy no ha sancionado a los autores de las "transgresiones" de los estatutos, sino que les ha "premiado". "Todo esto, que yo sé que usted bien conoce, en Asturias no se olvidará jamás, y resulta no superable para mí", apunta.

En su escrito enumera una serie de cuestiones que, a su juicio se han producido durante este tiempo contra la "oportunidad" de que Cascos fuera el candidato. Habla así de un "conjunto de descalificaciones" por parte de dirigentes del partido en Asturias, como el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y de la "total inhibición y dejación" en el cumplimiento de sus funciones del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez. Sostres dice que llegaron incluso a llamarles "terroristas" a los militantes agrupados en torno a la plataforma.

Además, señala la "inexistencia operativa y funcional" de los órganos colegiados del partido en Asturias, como el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y la Junta Local de Oviedo, así como un "incumplimiento" de los extremos aprobados en el último congreso, cuando se ofertó reorganizar el partido y buscar un gran candidato. "No se ha cumplido nada, como es obvio tras dos años", sostiene Sostres, algo que, según él, legitimaría cualquier congreso regional.

Sostres militaba en el PP desde hacía 20 años. Fue inspector jefe provincial de Educación y director provincial en 1999, año del traspaso de competencias educativas al Principado, cuando Rajoy era ministro de Educación. Posteriormente fue director de la Alta Inspección de Educación hasta el año 2004 y ha presidido la Comisión Regional de Educación del PP desde 1996 hasta 2007. Durante esos años ha formado parte del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional.

Cristina Coto reitera su apoyo a Cascos

La diputada regional del Partido Popular, Cristina Coto, ha reiterado este martes su apoyo al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aunque ha anunciado que cumplirá "con la legislatura", por lo que continuará en las filas del PP hasta el final de la misma.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Cristina Coto ha afirmado que sigue estando "a disposición" de Cascos, ya que "lo contrario sería una incoherencia". "Nada ha cambiado, sigo con las personas que apoyaron esta opción, que era la apuesta mayoritaria", ha insistido.

En referencia al vicesecretario segundo de la Junta General, Pelayo Roces, que este lunes renunció a su militancia en el PP, Coto ha dicho que se trata de una persona "honesta y trabajadora" y está "segura" de que fuera del Partido Popular "seguirá siendo igual de respetado".

"El resto de los compañeros -en referencia a los diputados que mostraron su apoyo al ex ministro- mantenemos la coherencia", ha asegurado, y ha añadido que lo que vayan a hacer en el futuro "se irá viendo". "Las cosas en política cambian bastante de un día para otro", ha señalado.

Asimismo, Cristina Coto ha afirmado que el congreso del PP "que fue negado" hubiese sido la opción "más democrática". "No hay nada en un congreso, donde voten los afiliados, que debiera generar algún tipo de miedo", ha apuntado.