Oviedo,

E. CAMPO / F. TORRE / P. G.

«Partido, partido y partido». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Siero, José Antonio Noval, para zanjar cualquier duda sobre su lealtad al PP y poner fin a su apoyo a Francisco Álvarez-Cascos. El ex ministro y ex vicepresidente pierde así su respaldo institucional más importante. Noval preside el cuarto municipio más importante de la región, tras Gijón Oviedo y Avilés. Esposo de Belarmina Montes, diputada del PP en la Junta General que ya votó en su día contra sus compañeros casquistas, confirmó que se queda en el PP y que hará «todo lo posible» para que Isabel Pérez-Espinosa, la candidata elegida por Mariano Rajoy, gane las elecciones. «Es lo que vengo haciendo desde que pertenezco a este partido», dijo. La decisión de Noval deja a Cascos sin apenas apoyo institucional en Asturias.

Noval confirmó su postura en un día en el que las altas (37) en el partido superaron a las bajas (32) de los militantes que están siguiendo el paso dado por Álvarez-Cascos. Diez de las altas se produjeron en Oviedo, donde su alcalde, Gabino de Lorenzo, ha sido muy criticado por rechazar al ex ministro. El PP de la capital tuvo cinco bajas.

Por contra, en el goteo de bajas que se están produciendo en el PP asturiano desde que el ex ministro anunció su salida del partido, ayer presentó su renuncia, como militante y concejal en el Ayuntamiento de Avilés, Manuel Peña, candidato en los dos últimos comicios. «Yo estoy con Cascos» se limitó a decir Peña, eludiendo hablar de una hipotética incorporación a las filas de un nuevo partido. Peña, en una carta a Rajoy, acusó, como ya hizo Pelayo Roces tras renunciar anteayer a su acta de diputado, a De Lorenzo de ser el líder del PP asturiano en la sombra «ninguneando» a Ovidio Sánchez, presidente regional. Además, criticó a Rajoy por «truncar» la «esperanza» y la «seguridad» de muchos simpatizantes del PP de que con Álvarez-Cascos ganarían las elecciones. Joaquín Aréstegui, líder del PP avilesino, restó importancia a su marcha por que «tenía vida política vegetal». También se fue el militante Enrique Álvarez Sostres, portavoz de la plataforma casquista «Pedimos la palabra» y ahora sin cargo en el partido.

El recuento de daños en los cuadros de mando de los populares se completó con el anuncio de Rosa Domínguez de Posada de que abandonará el PP en cuanto acabe su mandato como alcaldesa de Peñamellera Alta. «No lo hago por los mil euros que cobro, lo hago porque si me voy, mis concejales harán lo mismo y sería una complicación para el Ayuntamiento», explicó Domínguez de Posada, que tampoco concretó si formará parte del proyecto de Álvarez-Cascos. Eso sí, aseguró que se marcha «absolutamente humillada» al entender que la opinión de los seguidores del PP asturianos ha sido «desoída» por la cúpula dirigente.

Peñamellera Alta se queda así como el único Ayuntamiento que se mantiene fiel al ex ministro, que en las últimas horas se ha puesto en contacto con casi todos los alcaldes que lo apoyaron en un principio para asegurarles que respetará cualquier decisión que tomen. Los alcaldes populares de Grado, Gozón y Villayón ya lo han hecho, y descartan seguir al ex ministro. En Yernes y Tameza, su alcalde, Juan Ramón Fernández, aseguró ayer que «con más de 30 años es muy difícil dejar el partido para meterme en otra aventura». En Peñamellera Baja ya piensan en renovar para el PP la Alcaldía, y en San Tirso de Abres y Coaña quieren conocer la opinión de las juntas locales. En Tapia su alcalde, Gervasio Acevedo, seguirá por el momento en el PP.

Otras instituciones y personas se manifestaron ayer a favor de las direcciones nacional y regional. Nuevas Generaciones del PP Mieres, que en principio se mostraron partidarias del ex ministro, han acatado la decisión de nombrar como candidata a Pérez-Espinosa. También se encuentra en el mismo caso Luis Tejuca, ex presidente de Hunosa y afiliado al PP en Gijón. «Estoy en el PP por la ideas que defiende, no por las personas». Y Carlos Adaucto Iglesias, presidente del PP de Valdés donde recientemente se censó Álvarez-Cascos y de donde es originaria su familia, aseguró que «estoy centrado en el PP».