Oviedo, J. E. M

La dirección regional del PP pidió ayer a los dirigentes casquistas, que ocupan puestos institucionales como diputados en la Junta General del Principado o concejales en los ayuntamientos asturianos, «una mínima dignidad» para «renunciar de forma inmediata a sus cargos». El responsable de comunicación del PP asturiano, Joaquín Fernández, señaló que «resulta incomprensible que algunas personas declaren su voluntad de abandonar el partido, realicen graves críticas contra los órganos de dirección y apoyen públicamente a otras posibles fuerzas políticas y, sin embargo, pretendan permanecer en los cargos para los que han sido elegidos por ser representantes del PP».

Sin citarlos, Fernández se refiere a diputados regionales como Reinerio Álvarez Saavedra, Cristina Coto, Luis Peláez y Marcial González, o alcaldes como Rosa Domínguez, de Peñamellera Alta, y ediles que han sido muy críticos con la dirección. A éstos se les pide que abandonen el partido «a menos que con esa voluntad de permanencia hasta que finalice la legislatura quieran escenificar su interés, no por un candidato, por un partido o por unas ideas, sino simplemente por disfrutar de unos cargos a los que nunca podrían haber llegado si no fuera a través del Partido Popular». Fernández elogia la «coherencia» demostrada por el diputado regional Pelayo Roces y el edil avilesino Manuel Peña, que renunciaron a todos sus cargos. «Si el resto sigue», planteó Fernández, «es en un claro ejercicio de cinismo». «Si no están de acuerdo con este partido la única vía que les queda es la inmediata dimisión y renunciar a sus cargos», subrayó Fernández. «Han acusado falsamente a otros de defender poltronas y ahora son ellos los que se aferran a la poltrona», añadió.

La diputada Cristina Coto fue la única de los aludidos que habló ayer. La parlamentaria ignoró las decisiones de la dirección nacional de su partido y volvió a defender a Francisco Álvarez-Cascos como candidato, pese a que el Comité Electoral ya ha nombrado a Isabel Pérez-Espinosa y a que Cascos ya no milita en el PP. No obstante, Cristina Coto anunció que no renunciará a su sueldo en la Junta General tal y como hizo su compañero Pelayo Roces. Reinerio Álvarez Saavedra, Luis Peláez y Marcial González también siguen.