«La denominación de origen de la sidra va mejor de lo que esperaba el sector»

«Necesitamos más plantaciones de manzanos para garantizar la producción protegida, que va al alza»

 07:34  
Eloy Cortina.
Eloy Cortina. 

ELOY CORTINA NORIEGA Nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias

Villaviciosa,


José A. ORDÓÑEZ


El conocido llagareru Eloy Cortina Noriega (Villaviciosa, 1952) acaba de ser nombrado presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, cargo en el que sucede a Víctor Escalada, que cesa a petición propia. Bisnieto de llagareros y ex presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias (ALA), Cortina sostiene que la denominación va «mejor de lo que el sector esperaba cuando se creó», hace ya ocho años, pero que, pese a ello, el Consejo Regulador tiene en marcha varias iniciativas para promocionar el producto.


-¿Qué momento vive la sidra con denominación? ¿Está cumpliendo las expectativas?


-Va mejor de lo esperado por el sector. En un principio, apenas sabíamos cómo se iban a ir desarrollando las cosas. Por ejemplo, la variedad de escanciado es la que lleva ahora la voz cantante, y no se esperaba que fuese así. Vamos andando el camino poco a poco, sin grandes saltos que no se puedan controlar, aunque las ventas crecen cada año.


-La variedad que no acaba de cuajar del todo es la de nueva expresión o de mesa...


-Es cierto que se nos ha quedado algo estancada. Nuestro objetivo es promocionarla un poco más. Pero lo primero que hay que hacer es consolidar el consumo de esta sidra en Asturias y que la gente que viene al Principado vea que aquí se bebe y que se trata de un producto de alta calidad.


-¿Qué otros objetivos se marca para este primer año al frente del consejo?


-Tenemos que consolidar toda la gama de productos de la denominación -sidra natural tradicional, de nueva expresión y espumosa-, así como llevar a cabo actos de promoción en diferentes puntos del país, con especial incidencia en el que tendrá lugar en Madrid esta primavera. El primer evento relevante del año será la participación activa en QueSidra! Quesos del Mundo y Sidra de Asturias, que tendrá lugar en Avilés del 3 al 13 del próximo mes de febrero.


-¿Es la mejora de la exportación y de la comercialización uno de los grandes retos de la sidra?


-Se están planificando y llevando a cabo campañas en ese sentido. Además, la sidra con denominación de origen está acudiendo a los principales eventos y certámenes que se celebran en España, los de Madrid y Barcelona. Nuestra intención es sacar al exterior la sidra con denominación, ya que en Asturias vamos mejor de lo esperado.


-¿Cómo valora que la sidra vasca consiga excelentes críticas por parte de expertos internacionales que ni citan a la asturiana?


-Ha sido una polémica un tanto artificial. De todas formas, a la sidra con denominación de origen no le afecta en nada porque la vasca no dispone de esta marca de calidad. Se trata, por tanto, de dos productos distintos y con unas diferencias de calidad que no voy a entrar a valorar. No es un tema que me preocupe, aunque hay que reconocer que los vascos, en general, saben comercializar mejor sus productos que los asturianos.


-Hay una veintena de llagareros que elaboran bajo la denominación. ¿No sería necesario una mayor implicación?


-Estamos tratando de que se integren más profesionales. Estoy convencido de que iremos a más según vaya pasando el tiempo.


-¿Hay manzana suficiente como para garantizar la producción protegida?


-Las pomaradas necesitan un empujón bastante grande. Aunque ya con menos incidencia, seguimos sufriendo la alternancia de cosechas y habría que seguir reduciendo sus efectos. Además, tenemos que trabajar con los cosecheros y con el Serida para tratar de aumentar el número de plantaciones. De momento estamos a la par y nos vamos arreglando con la materia prima que tenemos, pero como la producción de sidra acogida a denominación va al alza, las plantaciones de manzana autóctona también tienen que crecer y, claro, para esta figura tienen que ser las variedades de calidad que están admitidas por el Consejo Regulador.

«La variedad de escanciar es la que lleva la voz cantante en la denominación, y no se esperaba que fuera así»

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

80 años no son nada

Aguardo curioso el sesgo de la ineludible celebración, los próximos días,...

 
 

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine