El Ministerio de Fomento considera prematuro dar plazos para concluir las obras de construcción del tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico (A-8), el último pendiente de ejecutar entre Asturias y Cantabria, en tanto no finalice el proceso de reajuste de su programa de inversiones.

En una respuesta por escrito al diputado de IU Gaspar Llamazares, Fomento recuerda que la actual situación de crisis y la necesaria reducción del déficit público conllevan que el Ministerio se haya visto obligado a replantear todo su programa de inversión pública para los próximos cuatro años.

En este marco presupuesto se está llevando a cabo, asegura Fomento, el proceso de reprogramación de las actuaciones de la Dirección General de Carreteras, que conlleva la prolongación de los plazos de ejecución en algunas actuaciones lo que impide fijar fechas de finalización hasta que no se lleve a cabo el reajuste de las anualidades de los contratos de las obras en marcha.

El Ministerio asegura además que, a 31 de agosto de 2010, las obligaciones reconocidas a lo largo del ejercicio actual para el subtramo "Unquera-Pendueles" se elevaron a algo más de cinco millones de euros.

Para el coordinador de IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, la respuesta del Ministerio resulta "absolutamente frustrante" dado que se limita a recordar las políticas de ajuste que ha llevado a cabo Fomento en 2010 y a anunciar que esa política se proyectará hasta 2013.

De esta forma, según Iglesias, se reducirán los compromisos de inversión tanto en 2011 como en 2012 y únicamente a partir de 2013 será posible que se recupere el ritmo de ejecución y de inversión anterior al verano de 2010.

"Esto significa nuevos retrasos en un tramos en el que los incumplimientos ya son escandalosos", advierte Iglesias que lamenta además que Fomento siga sin comprometer calendario alguno "aplicando el principio de que la obra se acabará cuando Dios quiera". EFE