Oviedo, J. E. M.

El casquismo ya tiene partido: Foro Asturias. Ni veinticuatro horas han tardado los partidarios del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos en responder a la visita de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que acaba de pasar por Asturias para arropar a Isabel Pérez-Espinosa como candidata al Principado.

Las tres firmas que aparecen en el acta fundacional de la nueva fuerza, que tendrá carácter nacional como Foro de Ciudadanos y regional como Foro Asturias, son las del ex diputado regional_Pelayo Roces, el abogado Gonzalo Botas y el empresario vinculado a la industria alimentaria Enrique Lanza. Los partidarios de Cascos presentaron ayer la documentación en el Ministerio del Interior, que podría demorarse hasta un máximo de tres semanas en aprobar la nueva organización política que se define como «partido reformista de centro con vocación europea».

Cascos tiene previsto visitar Asturias este mismo sábado para participar en un acto en Mieres, junta local que está regida por una gestora y donde varios concejales expulsados del PP permanecen en el Ayuntamiento como no adscritos.

Entre los partidarios de Cascos, el registro del nuevo partido se interpretó ayer como una señal clara de que el ex ministro ya ha decidido concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

El logo del nuevo partido político incluye seis círculos incompletos, parecido a un racimo de uvas, que, según los partidarios de Cascos, representan un hormiguero. Una imagen al parecer rescatada de las antiguas sociedades de Amigos del País. Cascos ha previsto para esta nueva formación el modelo de congresos que reclamaba para el PP, un cónclave en el que puedan votar todos los afiliados, como en las primarias de los socialistas.