El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha abogado hoy por introducir cambios legislativos y normativos que abunden en el incremento de la transparencia y por unos controles más férreos en las contrataciones administrativas.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para analizar la decisión de la jueza de Instrucción número 4 de Gijón, que ha dictado esta tarde orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

IU cuenta con dos consejerías en el Gobierno asturiano tras el pacto que mantiene con el PSOE en un Ejecutivo al que pertenecía Riopedre hasta que presentó su dimisión el pasado mes de agosto por problemas de salud.

Iglesias ha reconocido que esta noticia ha situado a la región en "estado de shock" y que, con "absoluto respeto a la presunción de inocencia", ante la decisión de la magistrada parece que existen "indicios muy poderosos de la comisión de delitos de indudable gravedad".

Ha planteado "la necesidad de que la investigación se lleve con el máximo rigor y profundidad en todos los ámbitos con la finalidad de depurar las responsabilidades de todos aquellos que hayan podido participar en estos hechos".

El coordinador de IU ha agregado que es necesario "evaluar" los mecanismos y filtros en el marco legal y en las administraciones para "impedir que se puedan dar situaciones como la que desgraciadamente" se conocieron ayer.EFE